Uveítis en mascotas. Causas y síntomas

¿Qué es la uveítis?

La uveítis es la inflamación de la capa vascular del ojo o úvea. Al inflamarse esta zona también pueden verse afectadas la córnea, el nervio óptico, los vasos o la retina.

Afecta a perros o gatos por igual y a cualquier edad. La uveítis puede ocurrir en uno o en ambos ojos. Una vez diagnosticada, se puede tratar con medicación para recuperar la salud ocular.

Síntomas en perros y gatos

Los síntomas más visibles en perros y gatos son:

  • Temblor en el párpado afectado o blefaroespasmo. Los músculos que rodean al ojo se contraen de forma espasmódica, involuntaria y repetitivamente.
  • Fotofobia o sensibilidad a la luz.
  • Lagrimeo excesivo. Parecido a una conjuntivitis.
  • Dolor
  • Cambios en la apariencia del ojo. Se puede ver una opacidad o turbidez en el ojo semejante al aspecto de las cataratas.
uveítis y mascotas
Uveitis en un perro Shih Tsu. Fuente imagen: Veteriankey.

A simple vista esos son los signos que pueden darnos una idea de un problema ocular como la uveítis, pero el síntoma confirmatorio es la disminución de la presión intraocular.

El ojo necesita tener una cierta presión para mantener su forma y funcionar correctamente, esta presión la ejercen los líquidos intraoculares contra la pared del ojo.

Esta medición la realiza el veterinario en la clínica con un aparato llamado tonómetro. Si la presión es baja o muy baja respecto al ojo sano o no está dentro de los valores normales se puede confirmar la uveítis junto a los otros síntomas.

Probablemente para esta y otras pruebas oftalmológicas necesites acudir a un veterinario especialista. Es importante tratar la uveítis a tiempo para evitar secuelas permanentes en el ojo u ojos afectados.

Causas de la uveítis

Las causas de la uveítis en mascotas son muy variadas y pueden ser internas o externas:

  • Un trauma, una herida o una úlcera. Los golpes en los ojos pueden llegar a provocar esta afección.
  • Una infección por parásitos o virus. Los hongos que producen micosis, el parásito causante de la toxoplasmosis, los virus causantes de la leucemia, inmunodeficiencia, la peritonitis infecciosa felina y el herpesvirus e incluso un nematodo de la familia Metastrongyloidea se han asociado a la uveítis en gatos. En perros se asocia a Leishmaniosis.
  • Causas idiopáticas

Tratamiento de la uveítis en mascotas

El tratamiento está destinado a disminuir la inflamación, el dolor y las posibles secuelas y depende del tipo de uveítis que presente el animal. Normalmente se aplican antiinflamatorios, corticoides en algunos casos, y colirios específicos para tratar el ojo afectado.

Por otra parte, si la uveítis está causada por una enfermedad subyacente o una infección parasitaria se aplican medicamentos para combatir al agente infeccioso.

La uveítis es uno de los problemas oculares más frecuentes en mascotas. Si quieres saber más sobre la salud de perros y gatos no dudes en visitar nuestro Facebook e Instagram.

Dejar un comentario