¿Todos los perros tienen que comer lo mismo?

Para cada edad, tamaño, raza, estado reproductivo y salud hay un tipo de pienso diferente ¿alguna vez te has preguntado por qué? Las necesidades nutricionales de cada individuo son diferentes y dependen muchos factores. Es muy importante elegir el pienso adecuado ya que una buena alimentación en perros reduce el riesgo de padecer enfermedades. Invertir en alimentación es invertir directamente en la salud del animal.

¿Cómo alimentar a un cachorro?

Las primeras semanas desde el nacimiento es muy importante la lactación en los cachorros. El calostro o la primera leche es muy rica en nutrientes: proteínas, grasas, hierro, calcio, vitamina A, etc y en inmonuglobulinas que forman la primera inmunidad del perro. En este primer periodo los cachorros deben ir ganando peso progesivamente solo con la leche materna.

Si por algún motivo la leche materna no es suficiente o el cachorro no puede ser amamantado deberá alimentarse con leche maternizada, que puedes comprar en un centro veterinario. La leche de vaca no sirve por tener menor contenido en grasas y proteínas y mayor en lactosa.

Cuando el cachorro comienza a comer pienso o comida húmeda para cachorros dejará de mamar poco a poco, a las seis semanas ya puede empezar a tomar pienso seco y entre las siete y ocho el destete será completo.

Desde los dos meses hasta la edad adulta el cachorro tendrá unos requerimientos de energía y proteína altos para su crecimiento. Los piensos para cachorros son más energéticos que los de adulto y tienen mayor contenido en calcio porque los requerimientos son mayores. Las razas grandes o gigantes tardan unos meses más que las pequeñas en cambiar de alimentación.

educar un perro

La alimentación en perros adultos

El pienso de adultos es el que el perro tomará la mayor parte de su vida. Su composición puede depender del tamaño y raza del animal.

Para evitar la obesidad es importante controlar la ración diaria que le ofrecemos al perro, podemos saber la cantidad adecuada en la misma bolsa de pienso, siempre teniendo en cuenta que tenemos que alimentar para según el peso ideal que tendría que tener nuestra mascota para prevenir problemas de obesidad.

¿Qué alimentación necesita un perro senior?

Primero debemos descartar que nuestro perro mayor sufra alguna enfermedad que necesite una dieta especial. Un perro senior sano requiere una alimentación menos energética porque la tasa metabólica de los perros mayores disminuye, así como su actividad física.

  • Disminuye su contenido en grasa. Para evitar un sobrepeso.
  • Aumenta la fibra. Para mejorar el tránsito intestinal.
  • Se reducen los niveles de fósforo y sodio. Como prevención frente a problemas renales.
  • Se mantienen unos niveles de proteína medio. Al igual que con el fósforo, unos niveles altos de proteínas pueden propiciar enfermedades renales.

alimentación y perros

Dietas especializadas

A los perros a los que se le han diagnosticados ciertas enfermedades es importante que tengan un manejo dietético para tratar su enfermedad o mantener su estado de salud.

  • Problemas de sarro, gingivitis y halitosis. Las croquetas de estos piensos son especialmente grandes y ricos en fibra para destruir la placa dental mediante la fricción con los dientes, obligan al perro a masticar más. Además son bajos en proteínas y calcio lo que dificulta la formación y mineralización de la placa.
  • Alergia e intolerancias alimentarias. Estos piensos están formulados con proteínas muy digestibles, a menudo proceden de pescados. También hay piensos con proteínas hidrolizadas y son abundantes en ácidos grasos y antioxidantes que colaboran en mantener una piel y pelo sanos.
  • Trastornos gastrointestinales. Son alimentos de muy alta digestibilidad, fibra y vitamina B.
  • Artrosis. Tienen mayor cantidad de ácidos grasos omega 3 y omega 6 y se añade ácido eicosapentanóico y otras moléculas conservadoras del cartílago. Suelen ser bajos en grasas y energía y complementarse con L-carnitina para ayudar a mantener el peso, ya que un sobrepeso sobrecarga las articulaciones dañadas.

 

Estas son algunas de las dietas especializadas, existen muchas otras para más enfermedades como las cardiopatías, enfermedades renales, diabetes… Si quieres conocer más sobre la alimentación de los perros y gatos ¡visita nuestro Facebook e Instagram!

Dejar un comentario