Síndrome braquicefálico

¿Qué es el Síndrome Braquicefálico y qué razas lo padecen?

El síndrome braquicefálico es un conjunto de características anatómicas que presentan las razas de perro braquicéfalos, es decir, de cara corta y ancha o chatos. Todos estos signos provocan obstrucciones respiratorias:

  • Estrechez de las fosas nasales o estenosis de las narinas. Son orifcios nasales muy estrechos, con pliegues en su interior que colapsan hacia dentro durante la inhalación, haciendo que al perro le resulte difícil respirar por la nariz.
  • Alargamiento del paladar. El velo del paladar es demasiado espeso y largo en proporción. Su extremo sobresale hacia las vías respiratorias, interfiriendo con el paso de aire a los pulmones. Es la patología más frecuente.
  • Eversión de los sáculos laríngeos. Estos sáculos son pequeñas porciones de tejido del interior de la laringe que sobresalen justo delante de las cuerdas vocales y tapan el paso de aire a la tráquea.

Estas son las modificaciones más típicas que encontramos en las razas braquicéfalas, además pueden padecer de un estrechamiento de la tráquea, colapso de la larínge o parálisis de los cartílagos laríngeos. En conclusión, el animal no respira bien como lo haría un perro con un hocico normal.

Las razas braquicéfalas son muy populares y la mayoría de los propietarios no conocen este síntoma o su cirugía correctora. Las razas más típicas son:

  • Bulldog: incluye al bulldog inglés y francés.
  • Boston Terrier
  • Bóxer
  • Pug o carlino
  • Pekinés
  • Shin tzu

Aunque estos son las razas más comunes de padecer este síndrome también puede presentarse en otros perros y gatos de nariz pequeña y chata como el Cocker Spaniel y el Shar-Pei y gatos
como el Persa y el Himalaya.

¿Qué consecuencias tiene en la salud del animal?

Todas las características anatómicas descritas tienen consecuencias en la salud del animal ya que disminuyen el paso de aire a los pulmones, por tanto dificultan la respiración. Los síntomas respiratorios observados son:

  • Ronquidos (tanto de día como de noche).
  • Ruidos inspiratorios
  • Dificultad respiratoria
  • Intolerancia al ejercicio o al calor
  • Cianosis. Una coloración azulada de la piel de las mucosas (como la lengua y las encías) debido a una pobre oxigenación de la sangre.
  • Síncope o desmayos. Asociado con el ejercicio, el calor, la excitación o la tos. Esta situación es más grave y si la observamos en nuestro perro deberíamos plantearnos una solución.

Además de los síntomas respiratorios, que son los más obvios, puede haber otros problemas asociados, por ejemplo vómitos de comida no digerida o de baba o espuma después de un gran esfuerzo y regurgitaciones.

El síndrome se agrava con el paso del tiempo y el animal puede llegar a desarrollar problemas crónicos de salud.

¿Puede tratarse este Síndrome?

En muchos casos este síndrome afecta negativamente a la calidad de vida del animal. Tras un examen veterinario se puede tomar la decisión de realizar una cirugía correctiva, que acorte el paladar, retire los sáculos (si es necesario) y agrandar las narinas.  Todos estos procedimientos pueden realizarse en una misma cirugía y en Vitalcan contamos con experiencia en estos casos.

Este es Lucas, un carlino que acudió a nuestra clínica a una cirugía correctiva. Como puede verse en la imagen, el paladar es muy largo y sobresale dificultando el paso del aire (izquierda). Con la cirugía se acorta el tamaño del paladar (derecha).

El resultado es una respiración fluida en la que desaparecen los ruidos y ronquidos y mejora enormemente el bienestar del animal y su nivel de actividad.  Es una intervención muy recomendada, sobre todo en animales jóvenes.

síndrome braquicefálico

Así de grandes quedaron las narinas de Lucas, que tras la operación se recuperó muy rápido y ahora puede respirar como nunca antes había hecho.

Ahora seguro que sabes reconocer qué perros tienen Síndrome braquicefálico. Si tienes curiosidad por más enfermedades frecuentes en perros y gatos, consulta nuestro blog. ¡Y  no olvides unirte a nuestro Facebook e Instagram!

Dejar un comentario