¿Qué juguetes regalar a tu mascota por Navidad?

Las mascotas forman parte de la familia y cada vez es más normal que participen con nosotros en nuestras actividades de ocio, vacaciones e incluso tradiciones. Si durante estas fiestas quieres hacerle un regalo a tu mascota te damos unas cuántas ideas sobre juguetes para perros y gatos útiles y duraderos.

¿Qué es el enriquecimiento ambiental y por qué es importante para mi mascota?

El enriquecimiento ambiental es el conjunto de acciones o recursos que tienen el objetivo de mejorar el bienestar de un animal. Normalmente se lleva a cabo en el recinto de un animal en cautividad para intentar recrear el comportamiento que tendría en libertad, pero podemos aplicarlo a las mascotas y en nuestro hogar.

El enriquecimiento ambiental aumenta la calidad de vida del animal, le permite desarrollar habilidades como la memoria, la inteligencia o el olfato y es una buena forma de descargar energía.

Ciertos juguetes para perros y gatos, caseros o comprados, suponen una buena forma de enriquecimiento:

Juguetes para perros

Juegos de inteligencia

Los juegos de inteligencia consisten en una serie de piezas sobre un tablero que tienen que moverse de una forma concreta para conseguir un premio.

Estos juegos requieren cierto entrenamiento, el perro acabará resolviéndolos fácilmente una vez aprenda tras varios intentos. Son juegos cooperativos, tendrás que enseñarle la solución las primeras veces para que pueda aprender. No son juguetes para morder así que necesitan cierta supervisión.

Mordedores

Los mordedores son de disfrute individual aunque puedes jugar a tirar de ellos con tu perro si son de tipo cuerda. Es un modo de enseñarles a controlar la mordida, sobre todo cuando son pequeños.

Hay muchas clases de mordedores, los que son cuerdas trenzadas de varios cabos,  los de plástico duro o de caucho natural como los Kong, estos últimos mucho más resistentes. La forma también es importante, algunos de ellos permiten la limpieza de los dientes por fricción.

Con mordedores resistentes podemos desviar la mordida de los objetos de casa, sobretodo para aquellos perros «tipo cocodrilo» que  destrozan cualquier juguete.

Juguetes interactivos

Aquellos juguetes que permiten esconder pienso o snacks son muy útiles para los perros con ansiedad por la comida o que comen con mucha voracidad. Poniendo su ración diaria en estos juguetes consigues que tarde un poco más en comer y emplee el olfato para buscar dónde se esconde su comida.

Existen varios tipos, de distinta dificultad, tamaño y uso. Por ejemplo, para los perros que interaccionan mucho con las patas están los tipo Kong Wobbler que el animal empuja y la comida sale por un agujero. Para perros que emplean siempre la boca hay otros tipos masticables, con forma de hueso o pelota y también existen juguetes que permiten lamer su interior, muy útiles para introducir comida húmeda dentro.

juguetes para perros y gatos

Juguetes para gatos

Rascadores

Arañar es un instinto felino, una forma de marcar y liberar estrés, es importante que el gato disponga de un rascador a su gusto. Puedes encontrar rascadores de varias alturas, con refugios y camas, muy populares entre los propietarios de gatos, pero recuerda que tiene que ser lo suficientemente estable para que el animal se sienta cómodo escalando.

juguetes para perros y gatos

También existen otros más básicos y no por ello menos admirados por los gatos, son los rascadores de cartón, muy asequibles y fáciles de encontrar. Si añades una caja de cartón para que tu gato se pueda esconder dentro, te lo habrás ganado…

Juguetes suspendidos

Los juguetes atados a un palo despiertan el instinto de caza gatuno, además son una buena forma de animar al gato a hacer ejercicio.

Hamacas para ventanas

A los gatos les gusta mirar por las ventanas, es un gran enriquecimiento ambiental para ellos. Tener una ventana disponible a su alcance (siempre que esté asegurada debidamente para evitar caídas) es muy recomendable para mantenerlos distraídos y sí además pueden mirar desde una posición cómoda como una hamaca bien anclada…

juguetes para perros y gatos

 

Estas son algunas ideas de juguetes para perros y gatos para regalar por Navidad puedes coger más ideas en nuestro Facebook e Instagram o visitando nuestra tienda física.

Dejar un comentario