¿Qué es la hierba gatera y qué efectos tiene?

La Nepeta cataria, hierba gatera o catnip es una planta herbácea de la familia de la menta, hierbabuena o salvia  y es muy atractiva para los felinos debido a  una sustancia que se encuentra en su tallo y hojas. Este compuesto está presente en forma de aceite volátil y se llama nepetalactona.

¿Qué efectos provoca en los gatos la hierba gatera?

No todos los gatos son sensibles a la hierba gatera, a algunos no les afecta en absoluto, sin embargo funciona en un gran porcentaje, el 50-70% de los gatos es sensible al olor de la Nepeta cataria. Los tigres también parecen disfrutar de sus efectos.

Para saber si tu gato es sensible al catnip deberías esperar a que tenga por lo menos 6 meses o 1 año y entonces comprarle un juguete que contenga en su interior.

Cuando los gatos sensibles huelen la hierba gatera suelen exhibir ciertos comportamientos comunes.  Pueden restregar la cabeza y el cuerpo en la hierba o saltar, revolcarse, maullar, masticarla y salivar. Seguidamente pueden mostrar euforia o excitación que suele durar entre 5 y 15 minutos.

Se cree que estas reacciones están provocadas por la molécula nepetalactona que parece ser un activador del sistema nervioso central del félido. No es una hierba adictiva y no causa ningún daño a los gatos.

La hierba gatera también se está empezando a utilizar como un repelente de varios géneros de moscas y mosquitos.

Cómo dar hierba gatera a mi gato

Es muy fácil encontrar catnip y  puedes ofrecérselo a tu gato de muchas maneras hasta encontrar la forma que más le guste:

  • Cultivar hierba gatera en casa. Se puede comprar en forma de semillas y plantarla en un recipiente en casa. Es barata y tarda pocos días en crecer, sobretodo en el exterior y con abundante sol. Puedes cortar los tallos cuando han alcanzado unos 10 cm de altura. Se trata de una hierba perenne, por lo que seguramente crecerá todos los años, a menos que el invierno haya sido muy crudo.
  • Juguetes con catnip. Puedes rellenar los juguetes de tu gato con catnip como si de premios o comida se tratase.
  • Hierba gatera en spray. La hierba gatera también se vende en formato spray, muy útil para rociar algunas superficies como rascadores.

Beneficios de la hierba gatera

La hierba gatera es un estimulante físico y mental para los gatos, supone un buen método de enriquecimiento ambiental a través del olfato. Además, también incita a los felinos al juego y el ejercicio físico por lo que puede ser una buena aliada contra el sobrepeso y la obesidad.

Rociando catnip también podemos hacer más interesante objetos como camas y rascadores, algo similar a lo que haríamos con las hormonas apaciguantes.

Otras hierbas para gatos

Existen otras plantas medicinales con efectos estimulantes y relajantes para los gatos como el matatabi y el extracto de valeriana. Los gatos muestran atracción por esta hierba y cuando la detectan reaccionan frotándose y restregándose en la superficie que emana este olor.

Para ver la reacción de tu gato puedes dejarle una bolsita de valeriana, de las que se utilizan para preparar infusiones, eso sí no tiene que estar mojada y tienes que haber retirado las grapas y el hilo

 

Si quieres saber más sobre las mascotas puedes echarle un vistazo a nuestro blog y seguirnos en Facebook y Twitter. Cada día compartimos cosas muy interesantes sobre nuestros amigos caninos y felinos.

Dejar un comentario