¿Qué es el stripping?

El stripping es una tecnica de peluquería canina utilizada para arreglar a perros de pelo duro tales como: schnauzer, fox terrier, westy, teckel pelo duro, etc…. Esta técnica consiste en la eliminación de capas de pelo de forma manual, con la ayuda de unas cuchillas específicas para ello. Lo que se hace en realidad es llevar a cabo una muda artifical dando como resultado un acabado muy natural. En Vitalcan somos expertos en esta técnica y cada vez son más los clientes que acuden a nuestra peluquería pidiendo un stripping para su perro.

¿En qué consiste la técnica del stripping?

La palabra stripping viene del inglés «pelar, arrancar» y básicamente consiste en arrancar capas de pelo mediante el uso de los dedos y unas cuchillas especiales o de «trimming». Se elimina la capa más larga del pelo procurando un acabado homogéneo. Después del stripping se baña al animal para retirar el pelo sobrante y suciedad. Es una técnica indolora, el pelo arrancado es más viejo y apenas tiene raíz y si la realiza un profesional cualificado tiene muchas ventajas para mantener un manto saludable en estas razas. Después se seca y se repasan con tijeras algunas zonas como la falda, patas y hocico.

¿Cada cuánto tiempo hay que realizar stripping?

Se recomienda realizar stripping cada dos meses para evitar la acumulación de pelo viejo. Podemos empezar con el stripping de nuestro perro de pelo duro a partir de los cuatro meses de edad.

¿Por qué hacer stripping en lugar de máquina?

El pelo de los perros esta constituido por pelo primario y pelo secundario. El primario protege la piel de los agentes externos ( lluvia, sol, insectos, etc) este pelo tambien aporta el color y la textura del manto del perro. El secundario tiene la funcion abrigar, es un pelo mucho mas lanoso y menos brillante.

stripping

Existen dos tipos de pelo con diferentes características, es importante tener esto en cuenta a la hora de pelar a un perro. Fuente: guaclub blogspot

Al realizar el stripping estamos manteniendo el pelo primario en los perros de pelo duro, si en vez de renovar la capa la cortamos con máquina, estropeamos el pelo primario que acabaría por desaparecer y solo nos quedaría el pelo secundario dando al manto del perro un aspecto algodonoso, rizado y apagado, y lo que es más importante
estaríamos privando al perro de la protección que su piel necesita. Esto puede ocasionar problemas dermatológicos a la larga.

Para las razas que tienen indicado el stripping un mantenimiento del pelo con esta técnica garantiza unos resultados muy visibles. El pelo se vuelve más fuerte, duro, sano y brillante. La diferencia a usar maquinilla durante años es notable. Es común que en algunas peluquerías el pelado a maquinilla se haga demasiado corto, prácticamente un rapado y es por esto que el pelo se va debilitando con el tiempo.

stripping

Resultado del stripping de uno de los Schnauzers que acuden a nuestra peluquería.

La técnica del stripping al ser totalmente manual y requerir de un profesional con la formación adecuada resulta algo más costosa que el pelado a máquina. Sin embargo, por el acabado y ventajas que concede es una elección más acertada a largo plazo. En Vitalcan ofrecemos stripping dentro de nuestros servicios de peluquería canina. Nuestra peluquera es una profesional experta en esta técnica.

stripping

Ejemplo en Jack Russell Terrier. Durante el stripping se elimina una gran cantidad de pelo viejo acumulado en el manto del animal.

 

¿Se puede recuperar el manto tras pelar a máquina?

La genética del individuo influye mucho en la calidad del pelo y la capacidad de recuperación de este. Lo mejor es consultar cada caso a un profesional de peluquería canina.

 

 

Ahora que ya conoces en qué consiste el stripping y sus ventajas te animamos a probarlo en nuestro centro. Si quieres seguir aprendiendo sobre las mascotas y sus cuidados sigue atento a nuestras redes sociales. Estamos en Facebook y Twitter y cada día publicamos algo nuevo ¡Únete al equipo de Vitalcan!

Dejar un comentario