¿Qué documentos legales necesitan los perros y gatos?

Tener una mascota supone cumplir con muchas responsabilidades: alimentación, cuidados veterinarios, educación… y también tenemos que cumplir con ciertas normas de cara a la sociedad. Los documentos legales de perros y gatos son necesarios para ser propietarios.

Estos son algunos de los requisitos más importantes:

  • El propietario debe ser mayor de edad.
  • El propietario debe velar por el bienestar del animal, alimentación y cuidados. El maltrato y el abandono está penado por ley incluso con penas de cárcel.
  • La mascota debe estar debidamente registrada y documentada.
  • En caso de pérdida el propietario debe denunciar en un plazo de cinco días desde la desaparición.

Otros deberes incluyen la convivencia cívica, acceso a lugares públicos y el transporte de animales. Podemos consultar cada uno de los artículos de la Ley de Protección de Animales de Compañía.

Hoy nos centraremos en explicar brevemente los documentos legales de perros y gatos.

El pasaporte europeo

El pasaporte europeo entró en vigor en 2015 para estandarizar la documentación de los animales de compañía dentro de Europa, aunque sigue siendo válida la cartilla sanitaria anterior.

Este documento lo conseguimos en el veterinario al registrar a nuestra mascota por primera vez. Funciona como cartilla sanitaria donde quedan registradas con un sello las vacunas y los tratamientos antiparasitarios, pero además también funciona como documento de identificación de la mascota.

pasaporte europeo de animales de compañía.

El veterinario rellena una parte del pasaporte con su información profesional, los datos del propietario y de la mascota. En otra parte añade las vacunas y tratamientos antiparasitarios y lo registra oficialmente en el colegio de veterinarios de la comunidad en la que se encuentre.

Al ser un documento legal, es delito falsificar la información contenida en este pasaporte y si hay alguna modificación, por ejemplo un cambio de propietario, debe darse de alta y modificarse en el propio pasaporte.

¿Qué documentos necesita mi mascota para viajar?

El pasaporte europeo también nos sirve para viajar, en él aparece la edad, sexo, raza y número de chip de la mascota además de las vacunas obligatorias.

Si nuestra mascota tiene las vacunas al día y está desparasitada correctamente a veces no es necesario hacer nada más, pero para ciertos países puede ser necesario un certificado veterinario que verifique que nuestro perro o gato se encuentra perfectamente sano.

También puede ser necesario un análisis de anticuerpos de rabia o que la vacuna se haya puesto en un mínimo de tiempo para poder viajar. En Malta, Reino Unido, Irlanda y Finlandia es necesario además administrar un tratamiento contra Echinococcus en un plazo entre 24 y 120 horas antes de la entrada al país.

Es importante que nos estudiemos los procedimientos legales para viajar con animales de un país a otro, tanto a la ida como a la vuelta del viaje. Podemos encontrar esta información en las respectivas embajadas.

Los perros potencialmente peligrosos

La ley 50/99 sobre la tenencia de animales peligrosos incluye a ciertas razas de perro por su constitución y el daño potencialmente mortal que podría llegar a ocasionar su mordedura.

Estos perros tienen que estar identificados con microchip. El propietario está en la obligación de tener toda la documentación anterior, una licencia, un certificado sanitario y registrar al animal en el Registro de Animales Peligrosos de la comunidad y notificar cualquier modificación de sus datos.

retrato blanco y negro de perro. Documentos legales de perros y gatos

La licencia se obtiene en el ayuntamiento y para obtenerla se tienen cumplir ciertos requisitos:

  • Ser mayor de edad
  • No haber sido condenado con anterioridad ni sancionado con infracciones graves o muy graves con alguna de las sanciones sobre el régimen de animales potencialmente peligrosos o haber cumplido la sanción.
  • Disponer de capacidad física y actitud psicológica para la tenencia de estos animales.
  • Acreditar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a 120000 euros.

Para vender o alojar a este tipo de animales también es necesaria la licencia. Puedes conocer qué razas se incluyen en el BOE.

Ahora ya sabes qué documentos son imprescindibles para tener una mascota a tu cargo. Si quieres saber más sobre los animales y sus cuidados puedes entra en nuestro blog y síguenos en Facebook y Twitter.

 

Dejar un comentario