limpieza bucal

¿Por qué la limpieza bucal de las mascotas se realiza con anestesia?

Muchos propietarios temen que tengamos que anestesiar completamente a su animal para poder realizarle una limpieza bucal. Sin embargo, no conocen los riesgos de hacer este tipo de procedimientos sin anestesia. En este post explicaremos por qué es necesario y qué podría ocurrir si no se utilizara anestesia en la limpieza bucal de las mascotas.

Inconvenientes de no utilizar anestesia en la limpieza bucal de las mascotas

Limpieza incompleta

En una limpieza bucal realizada sin anestesia, a pesar de que el animal sea muy tolerante, sólo podríamos limpiar las zonas visibles de los dientes dejándo la mayor parte del sarro, que se encuentra bajo las encías. De esta manera la enfermedad periodontal provocada por las bacterias que habitan ese sarro seguirá progresando haciendo inútil la limpieza realizada.

Movimientos del animal

Otro inconveniente, es que existe el riesgo de que el animal se mueva y se le pueda herir las encías ya que los instrumentos dentales tienen puntas muy afiladas.

Estrés

En un procedimiento sin anestesia, el animal consciente y despierto sufriría un gran nivel estrés producido por la limpieza bucal en sí, el ruido de las máquinas y los veterinarios y auxiliares sujetándolo.

El agua de los limpiadores dentales

Por otra parte, todos los limpiadores dentales eliminan agua para realizar la limpieza. Si el animal permanece despierto no hay forma de evitar que trague este agua llena del sarro cargado de bacterias que vamos eliminando. Incluso podría aspirarla vía pulmonar llegando a producir en último lugar una neumonía por aspiración.

boca perro, limpieza bucal

¿Cómo se debe realizar una anestesia segura?

Con la anestesia general conseguimos realizar una limpieza bucal segura y completa consiguiendo eliminar todo el sarro.Incluso el que se encuentra bajo las encías. Además, en nuestra clínica veterinaria, tras la limpieza se realiza un pulido dental. El pulido suaviza la superficie dañada del esmalte por la abrasión del limpiador de ultrasonidos. De esta formman también se retrasa la nueva aparición del sarro. Previamente a una limpieza bucal o cualquier intervención con anestesia es altamente recomendable realizar pruebas prequirúrgicas para evitar al máximo los posibles riesgos anestésicos.

En Vitalcan contamos con los mejores equipos de monitorización anestésica con los que podemos predecir las posibles complicaciones y solucionarlas para conseguir una anestesia sin riesgos. Durante la anestesia el animal permanece intubado evitando así el riesgo de aspiración de líquidos. También se puede controlar el dolor que produce este tipo de intervenciones (y cualquier otra). Además nos permite realizar extracciones si son necesarias.

equipo de oxígeno, limpieza bucal

¿Por qué no sirve una sedación en una limpieza bucal?

Todo esto no podríamos conseguirlo sólo con una sedación ya que para conseguir inmovilizar completamente al animal deberíamos usar unas dosis muy altas y el riesgo sería mayor que el de una anestesia completa. Por ejemplo se podría bajar en exceso la frecuencia cardíaca llegando incluso a una parada cardiaca.

Una sedación tampoco permite intubar a un animal. Ya hemos comentado anteriormente el riesgo que esto conlleva en una limpieza dental. Sin intubación tampoco podemos proporcionar oxígeno ni la monitorización necesaria para advertir por ejemplo si el animal deja de respirar.

 

La única forma de evitar una anestesia en estos casos es mantener limpia la boca de nuestra mascota, para que no necesite ninguna limpieza dental en el futuro. Si se realiza una buena prevención del sarro podremos evitar tener que hacerle limpiezas bucales frecuentes evitando así también los riesgos anestésicos que tememos.

¡Si quieres resolver más dudas sobre tu mascota en el veterinarios no olvides unirte a nuestro Facebook y Twitter!

What others say about this post? (2 comentarios)

  1. Mariló Andrade Romero
    15 mayo, 2019

    Hola, buenas noches. Soy Mariló. Mamá de Cleo, la perrita beagle que intervinisteis de cálculos de estruvita hace poco. Somo socios de Vitalcan. Qué nos cuesta una limpieza bucal para Cleo? Muchas gracias.

    • Vitalcan
      17 mayo, 2019

      Hola Mariló, ponte en contacto con nuestros compañeros en el 954029200 y te podrán dar un presupuesto. Muchas gracias!

Dejar un comentario