¿Por qué no todos los medicamentos se pueden comprar por internet?

Internet nos facilita mucho la vida, comprar es tan fácil como pulsar un botón y por esta misma razón también somos vulnerables a estafas de la red. Así que, lo mejor es estar informados sobre la veracidad de las páginas web y la legalidad de las ventas de medicamentos por internet.

¿Es legal comprar medicamentos veterinarios por internet?

Hasta hace muy poco tiempo estaba completamente prohibido vender y comprar medicamentos veterinarios online, independientemente de su naturaleza.

Con la nueva normativa, ahora sí es posible, pero existen ciertas restricciones. El objetivo de estas medidas son evitar el fraude y garantizar la salud de los animales.

Nuestro centro veterinario cuenta con una tienda especializada de mascotas donde puedes encontrar alimentación, antiparasitarios y accesorios.

Algunos productos como los antiparasitarios externos o los complementos nutricionales naturales son fáciles de encontrar en las tiendas especializadas de internet, pero normalmente para adquirir medicamentos para animales es necesario acudir a la clínica veterinaria o a la farmacia.

Para evitar el desplazamiento, el coste de una visita al veterinario o por buscar una alternativa más económica muchas personas optan por buscar por internet el tratamiento que creen indicado para su mascota.

Medidas legales para la venta de medicamentos

  • Venta legal en farmacias y centros veterinarios. La posibilidad de adquirir los medicamentos de forma legal a través de las farmacias y las clínicas veterinarias reduce los casos de falsificación.
  • Medicamentos con receta. Los medicamentos que requieren receta tienen que expedirlos los veterinarios colegiados, no es posible la venta legal de estos medicamentos sin receta. Así como las fórmulas magistrales o las autovacunas. En las recetas tiene que venir indicado el nombre completo del veterinario, sus datos de colegiado, la denominación del medicamento, la cantidad… y además tiene que estar fechado y firmado. Por norma general, las recetas tienen una vigencia de 30 días.
  • Los medicamentos tienen que estar autorizados. De acuerdo a la normativa actual y además tienen que estar inscritos en el Registro de Medicamentos Veterinarios.

Los medicamentos con una legislación más estricta son los de tipo estupefaciente, en ningún caso podrás encontrar una venta legal de este tipo de medicamentos de forma online. Precisan de una receta especial y un registro oficial.

¿Cómo identificamos una venta online de medicamentos para mascotas fiable?

Los medicamentos sólo pueden ser vendidos en los centros autorizados para ello y nunca puede prescribir y vender la misma empresa.

Los comercios que venden medicamentos veterinarios tienen que presentar una comunicación a la comunidad autónoma correspondiente en donde se especifique la intención de vender de forma online.

En esta comunicación deben incluir los detalles sobre su comercio, la forma de envío de productos, el comienzo de su actividad comercial, su dirección, etc.

internet y medicamentos
En la consulta, el veterinario tras confirmar el diagnóstico de una enfermedad puede recetar el medicamento que necesite el animal.

Es fundamental que toda venta de medicamentos se haga con la intervención directa de un veterinario, el cual, además, puede pedirle al cliente información adicional que considere relevante. El comprador debe recibir toda la información necesaria sobre el uso del medicamento.

La venta de los medicamentos debe ser directa, sin intermediarios. Es decir, debe hacerse directamente desde la farmacia, clínica veterinaria o tienda online.

Además es muy importante que la empresa asegure el correcto transporte de los medicamentos, garantizando la inalterabilidad de estos.

Como ves, conseguir la venta de medicamentos (de uso humano o veterinario) a través de internet no es fácil, la tienda debe estar preparada para hacer frente a muchos requisitos diferentes. Por esto mismo, desconfía de las páginas web que sin mostrar suficiente información ofrezcan productos de medicina veterinaria.

Si esta información te ha resuelto algunas dudas puedes encontrar mucho más en nuestras redes sociales Facebook e Instagram.

Dejar un comentario