¿Por qué es importante hacer revisiones periódicas en el veterinario?

Al igual que nosotros los humanos vamos al médico de forma periódica para realizarnos chequeos se aconseja que las mascotas acudan al veterinario regularmente para comprobar su estado de salud.

¿Qué es la medicina preventiva?

La atención preventiva es muy importante para evitar el desarrollo de enfermedades. Muchos problemas diagnosticados a tiempo tienen una mejor evolución que los que se confirman una vez instaurada la enfermedad.

La medicina preventiva veterinaria se basa en:

  • Prevención primaria. Se realiza antes de que aparezcan enfermedades, son los consejos veterinarios (alimentación, higiene, ejercicios…), las vacunaciones, tratamientos o cirugías preventivas.
  • Prevención secundaria. Se basa en el diagnóstico precoz de enfermedades. En este punto se pueden incluir los chequeos geriátricos o  los test de leishmaniosis  y otras enfermedades en zonas endémicas.
  • Prevención terciaria. Trata de evitar que las enfermedades que ya se han instaurado progresen o incluso se transmitan a otros.

Detección precoz de enfermedades en el veterinario

Muchas veces el diagnóstico precoz de una enfermedad es vital para frenar su avance. La exploración y palpación de masas resulta clave en el diagnóstico del cáncer.

Revisar el estado de salud del cachorro

En las primeras visitas del cachorro se realiza una examen exhaustivo para comprobar que está sano y libre de parásitos antes de comenzar el calendario de vacunas. Normalmente, la mascota llega a su propietario con una cartilla de primovacunación con la fecha de nacimiento y las desparasitaciones que se le han realizado. Lo más común es que estas desparasitaciones sean contra lombrices, un parásito frecuente en los cachorros.

A partir de este momento, siguiendo las indicaciones del veterinario se programarán las vacunas principales y la identificación con microchip. Durante esta etapa es cuando más consultas se realizan en el veterinario, pero la revisiones también son importantes el resto de la vida del animal

educar un perro

 

¿Por qué es importante revacunar cada año?

Con las vacunas se inyecta una pequeña parte del patógeno debilitado, el sistema inmune lo detecta, ataca y guarda memoria para la siguiente exposición. Con la revacunación conseguimos desarrollar la memoria del sistema inmunológico del animal, muy importante para prevenir enfermedades muy graves como la parvovirosis que con una correcta vacunación no supone un problema.

Las vacunas pueden dar cierta reacción, pero no es un motivo suficiente para negar su eficacia en la población animal.

Además la obligatoriedad de vacunas como la rabia permite al veterinario realizar una exploración a la mascota aunque sea solamente una vez al año. El veterinario es el profesional de la salud de los animales y con su ojo clínico puede descubrir afecciones que pueden pasar desapercibidas por completo para el propietario.

El control de las mascotas seniors

Los perros y gatos mayores son más susceptibles de contraer una enfermedad por esta razón siempre es aconsejable acudir a revisiones mínimo una o dos veces al año para un chequeo periódico que incluya exploración, analítica sanguínea y una consulta al propietario sobre las capacidades físicas y mentales de su animal.

Con esto conseguimos alargar la calidad de vida y el tiempo que pase nuestro mejor amigo con nosotros.

perro senior durmiendo, demencia senil en animales, veterinario

 

Un control periódico en el veterinario es muy importante para controlar el estado de salud de nuestra mascota. Si quieres saber más sobre el cuidado de las mascotas te animamos a que visites nuestro blog y redes sociales  Facebook e Instagram.

Dejar un comentario