¿Por qué debo desparasitar a mi mascota?

La desparasitación es un aspecto muy importante a la hora de tener un perro o un gato. La protección frente a parásitos previene de serios problemas de salud, no solo para las mascotas sino para las personas que conviven con ellas.

¿Qué parásitos pueden perjudicar a mi mascota?

Las pulgas, garrapatas, mosquitos y otros parásitos pueden provocar problemas de salud en perros y gatos.

Enfermedades transmitidas por mosquitos

El protozoo intracelular Leishmania infantum que transmite el género de mosquito flebotomo. La presencia de este mosquito es más común de lo que creemos en nuestras latitudes. Y la enfermedad que provoca rara vez tiene cura, precisa de un tratamiento y cuidados continuos. Es por ello, muy importante prevenirla y es tan fácil como aplicar una pipeta cuyo espectro de acción incluya también a este mosquito o poner un collar.

Mosquito flebotomo.
Fuente: Infravec2

Actualmente los collares antiparasitarios cubren varios meses contra la picadura del flebotomo, en Vitalcan podemos aconsejarte varios modelos de collar y pipeta que protegen contra el mosquito de la Leishamnia. También existe una vacuna anual y es muy recomendable que vacunemos a nuestra mascota.

La filarosis o enfermedad del gusano del corazón también es transmitida por un mosquito y podemos evitarla aplicando antiparasitarios basados en permetrinas. Mucho cuidado con utilizar uno de estos parasitarios en gatos, puesto que es tóxico para ellos.

Enfermedades transmitidas por pulgas y garrapatas

Las pipetas y collares también cubren contra la picadura de pulgas y garrapatas. Las pulgas y garrapatas pueden transmitir bartonellosis, dipilidosis, dermatitis alérgica a la picadura de la pulga y ehrlichiosis  anaplasmosis respectivamente entre otras enfermedades menos comunes. Cada antiparasitario tiene un tiempo y espectro de acción diferente, lo mejor es comprar el más completo y que más tiempo protega a nuestro perro o gato, sobre todo si va a estar expuesto al medio exterior.

Otros parásitos comunes

Echinococcus granulosus es un cestodo familiar de las tenias que los animales pueden ingerir en forma de huevo. Los huevos eclosionan como larvas que se distribuyen por el torrente sanguíneo y forman quistes en distintos órganos. A veces tan grandes que requieren cirugía para extirparlos.

Un perro o un gato puede contagiarse por contacto con un animal contagiado, por beber agua no potable o por ingerir carne cruda, por ejemplo de un cadáver de un animal salvaje o ganado. El prazicuantel es un antiparasitario que mata a la forma adulta de este parásito.

Y no solo la transmisión directa de enfermedades es preocupante, un animal atacado por parásitos tiene su sistema inmune más debilitado por lo que es más vulnerable a otras enfermedades.

Vectra es una de las pipetas que vendemos en nuestra clínica. Cubre contra varios tipos de parásitos durante tres meses.
Fuente: Vectra

¿Cuándo podemos empezar a desparasitar?

A las seis semanas de vida termina la inmunidad materna adquirida por la lactancia materna. Es en este momento cuando podemoso empezar a desparasitar y vacunar. De hecho, es importante que esté desparasitado antes de empezar con el calendario de vacunación.

Cuando tenemos un nuevo cachorro o gatito debemos aislarlo de otros animales hasta asegurarnos, por un veterinario, que está completamente sano y sin parásitos. Consultaremos con el veterinario para proporcionarle el antiparasitario adecuado.

Existen pipetas, sprays para parásitos externos, pastillas, jarabes… Es muy común que el cachorro tenga lombrices y los antiparasitarios internos ayudarán a expulsarlas. Los antiparasitarios externos matarán a las posibles pulgas, piojos y garrapatas que el animal tenga en ese momento y evitará su picadura. Debemos repetir su aplicación a las dos semanas hasta que el cachorro esté completamente desparasitado.

Como ves desparasitar es algo muy simple que evitar problemas muy serios a la larga. Los antiparasitarios son económicos, fáciles de usar y muy eficaces. Puedes empezar a desparasitar desde cachorros de forma trimestral para los parásitos internos y mensualmente o durante mucho más tiempo según adquieras pipeta o collar.

 

Dejar un comentario