Perros que hicieron historia

Perros con historia

No solo las personas pasan a la historia por sus acciones, aunque menos conocidas, también son reales las historias de estos héroes de cuatro patas. Vitalcan os trae las historia de tres valientes perros que cambiaron la vida de muchas personas. ¿Conociaís alguna?.

Smoky, la yorkshire heroína de la Segunda Guerra Mundial

Durante 1944 en la base de  Nueva Guinea, un soldado estadounidense encontró a una perrita de Yorkshire Terrier. Este soldado acabó vendiendo al animal para pagar sus deudas de póker a otro soldado llamado William Wyne, que la llamó Smoky. Smoky es uno de los muchos perros de guerra condecorados.

Smoky acompañó a su dueño en los frentes de guerra, en las misiones e incluso en los saltos en paracaídas. Formaban parte del 5º cuerpo de la fuerza aérea de EEUU y sobrevivieron a más de 150 ataques del ejército japonés. Smoky sirvió fielmente haciendo de voz de alerta y ayudó a construir la infraestructura de telecomunicaciones. Con el cable de telégrafo atado a su collar, logró pasarlo de una lado a otro a través de una tubería. Así, consiguió conectar la línea de comunicación de la base sin desviar soldados o aviones para vigilar la tarea. Al terminar la guerra continuó su labor como perro de terapia para los soldados heridos.

perros que hicieron historia

Smoky atravesó 20 m de tubería, de 20 cm de diámetro portando el cable de telégrafo.

Smoky tuvo una larga vida, murió a los 14 años siendo condecorada con ocho medallas del ejercito por su fidelidad y valentía. Hoy puede visitarse su estatua que reza así: “ A Smoky, el yorkie ayudante y a todos los perros de todas las guerras”.

perros que hicieron historia

En 2005 se crea este homenaje dedicado a Smoky y todos los perros de guerra en Cleeveland Metroparks (Ohio, EEUU).

Buddy, el primer perro guía

Fundaciones como la ONCE se encargan actualmente de facilitar la vida a las personas invidentes entrenando a los perros guías. Una tarea encomiable que cuenta ya con más de 25 años en España. ¿Te has preguntado alguna vez quién fue el primer perro – guía de la historia? Desde el siglo XVIII existen publicaciones de este tipo de adiestramiento, pero podemos decir que el gran detonante fue durante 1916, con la primera escuela dedicada al adiestramiento, en Oldenburg, creada por el Dr. Gerhard Stalling. Su éxito daría lugar a la apertura de otras tres escuelas en Alemania. Su objetivo era ayudar al gran número de soldados que quedaron ciegos en combate.

Diez años más tarde la adiestradora americana de perros de rescate de la Cruz Roja, Dorothy Eustis, quien trabajaba en Suiza, descubrió este centro y escribió un artículo para el periódico estadounidense The Saturday Evening Post, dando a conocer estas técnicas de adiestramiento. Dicho artículo llegaría a las manos de Morris Frank, un joven invidente americano que propuso a Eustis que adiestrara un perro para él, quien aceptó. Así, en 1928 Morris se convirtió en el primer estadounidense que tenía un perro -guía oficialmente entrenado. Este perro era Buddy, una  hembra de pastor alemán.

Tras este éxito, Morris y Dorothy decidieron fundar juntos la primera escuela de perros guía en Estados Unidos, situada en Tenesse, bajo el nombre de The seeing eye (Los ojos que ven).

perros que hicieron historia

Morris guiado por Buddy la perra pionera en ser perro – guía, 1928. Fuente: Bark, the dog culture magazine.

Barry, el perro que rescató a más de 40 personas en los Alpes

Barry fue un San Bernardo de un convento en el paso de Saint Bernard (Suiza), durante el 1800. A lo largo de su vida se le atribuyen más de 40 rescates, pero sin duda su rescate más famoso fue el de los hijos de una viuda italiana. En un paseo matinal, el padre Luigi y sus perros fueron sorprendidos por un gran alúd que cubrió todo el paso de nieve. Todos volvieron enseguida al convento, pero Barry no. El perro desapareció durante horas en la tormenta. Finalmente, Barry volvió al convento, cargando a su lomo a un niño inconsciente. Los monjes se pusieron en alerta, y salieron con los perros, incluido Barry, a buscar supervivientes. Desgraciadamente encontraron a la mujer sin vida. Cuenta la leyenda que la madre estaba tan débil que solo consiguió atar a su hijo para que Barry lo sacara de allí.

Barry se ganó el respeto de los pueblos cercanos, siguió durante muchos más años realizando rescates y hoy en día es un símbolo en Suiza. Murió con 15 años y su cuerpo fue embalsamado y a día de hoy se encuentra expuesto en el museo de ciencias naturales de Berna. También se le dedicó un monumento en el cementerio de Asnières.

perros que hicieron historia

Monumento en homenaje a Barry, el San Bernardo que rescató a más de 40 personas en los Alpes. Fuente: Todo perros.

 

Son muchos más los animales que han hecho historía. Con este post hacemos un breve homenaje a la valentía de los perros. Héroes de cuatro patas a los que no les importa lo difícil que sean las circunstancias, ni lo pequeños que parezcan, que siempre estarán a nuestro lado ayudándonos. Si te ha gustado este tipo de post, háznoslo saber con un comentario y recuerda seguirnos en Facebook y Twitter.

 

 

 

Fuentes:

This Dog Was The Cutest Service Member In WWII. (2018). Retrieved from https://www.huffingtonpost.com/2013/10/17/smoky-the-yorkshire-terrier_n_4110586.html?guccounter=1

History of Seeing Eye Dogs. (2018). Retrieved from https://thebark.com/content/history-seeing-eye-dogs

«Barry» El San Bernardo más famoso. (2018). Retrieved from https://www.elmundodelperro.net/noticia/2639/san-bernardo/barry-el-san-bernardo-mas-famoso-.html

Dejar un comentario