Mi perro no come pienso

Mi perro no come pienso

¿Por qué mi perro rechaza su pienso?

Muchas veces nos encontramos a propietarios con el mismo problema. Mi perro no quiere comer pienso, deja su cuenco olvidado y se sienta esperando otra comida. Los perros saben perfectamente como transmitir ese mensaje de “dame algo que me guste”. Ante esta situación, son muchos los dueños que desisten y acaban ofreciéndole comida para humanos. En la entrada de esta semana sabrás qué puedes hacer si tu perro no quiere comer pienso. Nosotros también queremos lo mejor para tu mascota y vamos a ayudarte a alimentarlo de la mejor manera.

Mi perro no quiere pienso ¿Cómo consigo que coma?

Lo primero es descartar si tu perro no come por un problema de salud, en cuyo caso debes acudir al veterinario. Si nuestra mascota tiene hambre y nos pide aun teniendo pienso disponible lo más habitual es que anteriormente haya probado nuestra comida. Para los perros el olfato es el sentido principal y nuestra comida huele muy apetecible. Cocinar los alimentos libera olores que nos hacen salivar incluso a nosotros, así que no es tan raro que tu perro prefiera la carne que cocinas a la parrilla que sus bolitas de pienso seco. Pero no debemos ceder, el perro tiene que aprender cuándo y dónde debe comer desde cachorro. No debe ser el que elija su dieta a base de pedir.

No es conveniente que tenga el comedero a su disposición durante todo el día. Es aconsejable dar de comer 1 o 2 veces al día en adultos y hasta 3 en cachorros, retirando el plato pasados unos 15 minutos. Evitaremos darles sobras de nuestra comida mientras estemos sentados a la mesa para no acostumbrarlos a mendigar. Y se recomienda que coman después del propietario.

¿Por qué dar pienso?

Los piensos se han diseñado para cubrir de forma completa las necesidades nutricionales y energéticas de los animales. Es importante elegir un pienso que se adapte a la edad, actividad y salud de nuestras mascotas. A veces un cambio puede ser la solución si un perro no come pienso. No es raro que un perro no quiera comer pienso de una marca o tipo concreto.

No siempre un pienso más caro significa un pienso mejor. Lo importante es que contengan los nutrientes básicos. Los piensos del supermercado no suelen ser de buena calidad.  Estas marcas invierten en imagen de marca para ser reconocidas, pero sus materias primas son pobres y no aportan una dieta rica en nutrientes esenciales. Sin embargo, suelen gustar a las mascotas y esto es debido a que suelen mejorar con aditivos la palatabilidad de sus productos, es decir, la cualidad de ser grato al gusto. Son muchos los problemas digestivos que vemos en clínica asociados a estos piensos, alergias e incluso cristales en la orina.

Es recomendable comprar los alimentos para mascotas en tiendas especializadas o clínicas veterinarias. La relación calidad/precio es mucho más adecuada y hay una oferta amplia de gamas, adaptadas a diferentes bolsillos. En Vitalcan contamos con diferentes marcas entre las que puedes elegir y podrás comprobar que la composición de todas ellas cubre las necesidades de tu perro.

Uno de los piensos con los que contamos en la clínica es Gosbi. Su composición nutricional es equilibrada y supone una muy buena opción calidad/precio para tu mascota. Esta imagen pertenece al pienso Gosbi Adult Mini Grain Free.

Cada pienso indica la cantidad recomendada por peso del perro para ofrecer cada día el aporte de energía necesario a tu mascota. Por tanto, no es necesario dar comida de más. Los snacks están pensados para premiar comportamientos, no para formar parte de la ración diaria. Y regalarles las sobras solo consigue que el animal prefiera la comida de humanos y deje a un lado su pienso. Además de ser la causa de obesidad o enfermedades relacionadas con el tracto digestivo.

En próximos posts hablaremos en profundidad de las claves principales para elegir un buen pienso.

Alimentos que puede comer mi perro y alimentos que nunca debemos dar

Ya hemos comentado que lo ideal es que el perro coma solo su pienso.  Si en alguna ocasión necesita dieta blanda, hay disponibles en el mercado latas especiales gastrointestinales. Pero no está de más saber qué alimentos pueden comer nuestras mascotas y cómo prepararlos, así como otros que no debes darle. Algunas veces, una solución para un perro que no quiere pienso es mezclar algo que suela gustarle en pequeñas cantidades con su ración de pienso diaria. En este caso las latas para perros pueden ser un buen complemento.

Sí puede comer…

  • Pavo o pollo cocido, sin sal ni aceite
  • Pescado cocido sin sal, aceite ni raspas
  • Huevos cocidos
  • Hortalizas cocidas como patatas, zanahorias… mejor trituradas
  • Verduras de hoja verde como acelgas, lechuga, perejil u hojas de zanahoria
  • Frutas como la manzana, en poca cantidad

No puede comer…

  • Cebolla, tomate, pimientos, aguacates…
  • Fruta en exceso
  • Uvas
  • Chocolate, dulces
  • Cafeína, alcohol

Hay que tener en cuenta que de esta forma es muy difícil llevar un aporte controlado de calorías y nutrientes. Siempre el pienso será una opción más equilibrada. En conclusión, lo mejor es alimentar a tu perro exclusivamente con un pienso de buena calidad, evitar darle comida de humanos y premiar solo cuando lo merezca. Si tu perro no come pienso por tener acceso a otras comidas y en otros horarios, sigue los pasos que te hemos marcado y acabará haciéndolo ya que solo tendrá oportunidad de comer en los horarios que tú le dictes.

Sigue atento a nuestras próximas publicaciones, te contaremos más acerca de la alimentación y cuidados de tu mascota. Búscanos en Facebook tenemos promociones y consejos esperándote.

Leave a Comment