Mi mascota está infectada por hongos

Los hongos que infectan la piel de gatos y perros son hongos microscópicos muy contagiosos. Se reproducen por esporas que se diseminan en el ambiente y son los responsables de producir dermatofitosis o tiñas. Generalmente estos hongos pertenecen a los géneros Microsporum, Trichophyton y Mentagrophytes.  Hay distintas especies de hongos como Microsporum canis y Microsporum gypseum muy  presentes en toda Europa. Si le han diagnosticado hongos a tu mascota o has recogido recientemente un animal de la calle te interesa saber más sobre los cuidados que precisa un animal infestado por hongos y la prevención para las personas y animales de su alrededor.

¿Cómo identifico una infectación por hongos?

Se presentan lesiones, normalmente circulares en cualquier parte del cuerpo. Estas lesiones son zonas alopécicas, con descamación y los bordes suelen estar enrojecidos. Si tenemos la sospecha de que nuestro animal está infestado por hongos debemos acudir inmediatamente al veterinario para que nos lo confirme y podamos poner un tratamiento.

hongos,tiña

Gatos y perros pueden contagiarse con este tipo de hongos. Fuente fotografía: LeadER Animal Specialty Hospital.

¿Por qué se ha infestado mi mascota?

Hay cierto grupo de animales que pueden presentar predisposición a contraer este tipo de infecciones:

  • Gatitos y cachorros
  • Animales geriátricos
  • Hembras gestantes o lactantes que una vez infestadas pueden transmitirlo a su cachorros.
  • Hay gatos que tiene predisposición genética a padecer estas infectaciones.
  • Animales que padezcan alguna enfermedad inmunosupresora y se encuentren bajos de defensas.

Las altas temperaturas y humedad elevada también facilitan las la infectaciones.

En ocasiones el animal es portador y no muestra lesiones, pero puede contagiarlo.

hongos, tiñas

Las lesiones suelen ser muy características. Hay que acudir al veterinario si observamos una lesión parecida, pues puede tratarse de hongos. Fuente fotografía: DVM360 Magazine.

¿Qué puedo hacer para prevenir la tiña?

  • Para prevenir la tiña es necesario:
  • Mantener las medidas higiénicas.
  • Tratar a los animales infectados.
  • No recoger gatos de la calle, o si se hace bañarlos con champú fungicida para prevenir. En nuestro centro veterinario vendemos champús con componentes especiales para eliminar hongos.
  • Aislar a los animales infectados, tratarlos con guantes y lavarse muy bien las manos. Muy importante para evitar el contagio a otros animales que tengamos en casa o a las personas de nuestro entorno. Si creemos que hemos podido contagiarnos debemos acudir al médico para que nos recete una crema fungicida.

Mi mascota ya está infestada por hongos ¿Qué tratamiento debo seguir?

Los hongos son unos enemigos muy persistentes, pueden infestar a nuestra mascota, nuestro hogar y a nosotros mismos, quedándose en el ambiente durante mucho tiempo. Antes de comenzar el tratamiento debemos concienciarnos de que toda nuestra casa puede estar infestada y que para que el tratamiento sea efectivo es muy importante seguir un protocolo exigente y constante, de lo contrario podemos sufrir reinfectaciones.

Medicación oral para todos los animales de la casa

Es muy importante acudir a todas las revisiones veterinarias y no suspender el tratamiento hasta que el veterinario lo indique.

Tratamiento tópico para todos los animales de la casa
  • Se realizarán baños con un producto específico cada 3 días para destruir las esporas de la piel y el pelo, evitando que se diseminen por nuestro hogar
  • Hay que rasurar el pelo en animales de pelo largo para que el producto penetre correctamente en la piel. El rasurado debe hacerse en la clínica veterinaria debido a que los pelos rasurados son sumamente contagiosos para nuestro hogar.
  • Debemos hacer una correcta dilución del producto, repartirlo bien por toda la superficie del cuerpo incluyendo extremidades y cola y dejarlo actuar el tiempo indicado. No se enjuaga el producto. El animal debe quedar totalmente seco después.
Aspirado y desinfección de la casa
  • Hay que aspirar y desinfectar toda la casa con lejía diluida al 10% o imaverol diluido.
  • La ropa o tejidos que hayan tenido contacto con el animal deben ser lavados a 90 grados o se deben tirar directamente.
  • Es muy importante mantener una buena ventilación de toda la casa.
  • No dejes al animal subir a la cama o sofá porque pueden ser superficies más complicadas de desinfectar.
  • Hay que cambiarse de ropa y lavarse muy bien después de manipular al animal.
  • Si hay varios animales en casa debe haber una separación absoluta entre ellos.

¿Qué puedo hacer si mi mascota recae?

No realizar bien la desinfección de la casa o de nuestra ropa es la principal causa de reinfectación. Sin embargo, algunos animales tardan mucho tiempo en mejorar o recaen de nuevo incluso haciéndolo todo correctamente, en estos casos es necesario descartar enfermedades ocultas (parásitos cutáneos, enfermedades inmunosupresoras, alergias…), y reforzar el sistema inmunitario del animal.

 

 

 

Recuerda que los hongos son muy contagiosos y si ves síntomas parecidos a una tiña debes esperar lo menos posible y acudir al veterinario para minimizar el contagio. Eliminar completamente las esporas de nuestro hogar puede parecer un trabajo tedioso, pero la dermatofitosis o tiña es una enfermedad que tiene cura. Solo tenemos que ser pacientes y constantes con el tratamiento y extremar las medidas de limpieza. Sigue atento a nuestro blog y redes sociales para saber más sobre la salud y los cuidados de las mascotas.

Dejar un comentario