Los retos de la protección animal

A estas alturas cabe preguntarnos qué se ha conseguido en la defensa de los animales, sin duda hemos avanzado mucho comparado con décadas anteriores. Los perros y gatos ya se consideran miembros de la familia y ha sido gracias a la concienciación animal.

Las leyes de protección animal han evolucionado considerablemente y aún nos quedan retos futuros que conseguir.

¿Cómo considera la ley a los animales en nuestro país?

Tradicionalmente, por cercanía a nosotros, siempre se ha tenido más empatía con los animales de compañía que el resto (explotaciones ganaderas, zoológicos, laboratorios, santuarios…) por esta razón perros y gatos son también diferentes a nivel jurídico a otros animales de producción.

Pero no debemos olvidar que cualquier animal es un ser vivo, con habilidad para pensar y sentir y por este motivo necesitan nuestra protección.

Actualmente existe una Proposición de Ley que propone crear un estatus jurídico especial para los animales con el objetivo de que dejen de ser considerados bienes y se reconozcan como seres dotados de sensibilidad.

Este hecho supone una diferencia de cara a la defensa de los animales en el Código Civil y no es la primera vez que se intenta aprobarlo. Hay casos únicos en el mundo en los que esta nueva categoría ha supuesto una diferencia para la vida del animal como el caso de Sandra, la orangutana declarada persona no humana.

Los derechos animales

En cada país hay distintas leyes que regulan los derechos de los animales, en España estas leyes están recogidas en el Código de Protección y Bienestar Animal. Este código recoge las leyes y las sanciones del ámbito animales, desde animales de compañía hasta la fauna salvaje. Viene diferenciado por comunidades autónomas, ya que la legislación puede variar de una a otra.

Aún queda mucho por hacer y no solo a nivel estatal, pequeñas cosas como las facilidades al viajar, el transporte público o su presencia en ciertos lugares aún son temas por tratar en algunos sitios.

España aún está a la cola en esta materia respecto a otros países de la Unión Europea.

bienestar animal

Futuros retos de protección animal

Son muchos los aspectos que pueden tratarse para mejorar y los partidos políticos cada vez sienten más presión respecto los temas de protección y derechos animales. Los principales retos en materia de protección animal que se plantean en el mundo jurídico son los siguientes:

  • Estatus jurídico de todos los animales. Cambiar el estatus de los animales en el Código Civil plantea una seria reformar del mismo.
  • Endurecer las penas contra el maltrato animal. Con multas mayores y penas de cárcel.
  • Inclusión de nuevos tipos penales. Como el delito de abandono, acompañado de las multas y penas pertinentes.
  • Aumentar el bienestar animal en las producciones ganaderas y mataderos. Certificar a las empresas que cumplan con el bienestar de sus animales.
  • Revisión del uso y sacrificio de animales en festejos. Como medida para frenar el maltrato como «acto deportivo» en algunas localidades y comunidades de España.

 

Si te interesan los animales y quieres saber más sobre ellos visita nuestro blog o nuestras redes sociales Facebook e Instagram.

Dejar un comentario