Los dientes del perro

La dentadura de los animales es diferente según su tipo de alimentación y crecimiento, los perros son carnívoros difiodontos, es decir, a lo largo de su vida presentan dos series sucesivas de dientes: los dientes de leche, que son temporales y los dientes permanentes o secundarios que tiene durante toda su edad adulta.

¿Cómo es la dentadura del perro?

En la dentadura de los perros hay diferentes tipos de dientes que se distribuyen de la siguiente manera:

  • Incisivos: ocupan la parte delantera de la boca, tanto en la parte de arriba, maxilar, como abajo en la mandíbula. Estos dientes cortan y desgarran el alimento.
  • Caninos o colmillos: se encuentran un poco más atrás de los incisivos, son dos pares, en ambos lados. Son los dientes más largos y tienen la función de punzar y desgarrar.
  • Premolares: están a continuación de los caninos, rasgan y cortan la carne.
  • Molares: aparecen con la dentición permanente, son los dientes más grandes, las muelas carniceras son las mas potentes y se encargan de aplastar  y moler.

La dentadura de los perros sigue la llamada fórmula dental, que indica el orden, tipo y número de dientes que tiene un animal. Así pues, un perro adulto responde a la siguiente fórmula:  2 ( I 3/3 C 1/1 P 4/4 M 2/3 ) = 42 dientes.

El numerador indica los dientes de la parte superior, el denominador los de la parte inferior de la boca o mandíbula. El número delante del paréntesis hace referencia a cada lado de la boca.

Así crecen los dientes en los perros

La dentición es el paso de la dentadura de leche a la definitiva. Los cachorros tienen 28 dientes, seis de ellos incisivos, dos caninos y seis premolares. Los molares aparecen con la dentinción permanente, a partir de los cinco meses aproximadamente.

Los perros nacen sin dientes, a partir de los 15 días comienza la erupción de los colmillos, primero aparecen los superiores, los inferiores tardan unos pocos días más. A continuación aparecen los incisivos en el mismo orden que los caninos y crecen desde los extremos al centro. Entre el mes y los dos meses y medio se van nivelando los dientes superiores e inferiores. La dentadura definitiva empieza a desarrollarse entre los tres meses y medio y cuatro meses.

Los dientes definitivos crecen y empujan a los dientes de leche, que con el paso del tiempo acaban cayéndose a distinto ritmo hasta que al año la dentición adulta es completa.

La edad del perro puede comprobarse por la dentadura, cuando son cachorros se puede ver si quedan dientes de leche, si han aparecido todos los molares… cuando son adultos puede determinarse la edad por lo nivelados que estén los dientes, el desgaste (la típica forma de flor de Lis de los dientes de los canes desaparece y se aplanan), los colmillos dejan de ser agudos y empiezan a hacer romos, los dientes amarillean y algunos pueden caerse.

Fuente: AVEPA.org

La importancia de cuidar los dientes del perro

La dentadura secundaria es única y permanente, por esta razón debemos cuidarla para que las piezas dentales se mantengan fuertes y duren sanas durante toda la vida del animal.

Es aconsejable cepillar los dientes un par de veces por semana, como mínimo, para retrasar la aparición del sarro y evitar la enfermedad periodontal, los colutorios pueden colaborar. Si las placas de sarro ya hubieran aparecido se debe hacer una limpieza de bocaEl sarro se produce por la unión de las bacterias de la boca a los restos de comida que se van descomponiendo, formando la placa que se calcifica y produce cálculos de sarro que pueden llegar a ser muy duros.

En Vitalcan realizamos limpiezas bucales con mucha frecuencia, si quieres consultar precios o informarte más sobre los procedimientos solo tienes que consultar nuestra web. ¡Y  no olvides unirte a nuestro Facebook e Instagram!

Dejar un comentario