¿Los animales sueñan?

Seguro que has visto muchas veces a tu mascota mover las patas o llorar en sueños y has pensado que tenía una pesadilla. El sueño es un fenómeno biológico normal en animales, incluso aquellos que viven bajo el agua como los delfines.

Dormir nos sirve para restablecer las funciones físicas y psicológicas y estar a pleno rendimiento al día siguiente. Además, el sueño es esencial para la consolidación de la memoria y el aprendizaje.

Durante el desarrollo también el tiempo de descanso es muy importante para que el cachorro crezca sano. Un animal privado de sueño durante mucho tiempo puede tener problemas en su salud.

Los cachorros y los perros senior suelen dormir más horas que los perros adultos que pueden llegar a dormir unas doce horas diarias, en un sueño continuo o repartido en siestas durante el día.

sueño y animales

Las fases del sueño

El sueño está dividido en dos fases principales, la fase de ondas lentas, fase no REM o sueño profundo y el sueño REM o de ondas rápidas.

Durante el sueño profundo el animal pasa por periodos distintos que se van intercalando constantemente. En un mismo sueño se puede saltar de uno a otro.

  • Adormecimiento. El animal comienza a quedarse dormido, cualquier estímulo puede despertarlo, hay actividad muscular y los ojos comienzan a girarse hacia abajo.
  • Sueño ligero. La actividad cerebral y muscular disminuyen.
  • Sueño profundo. La actividad cerebral es mínima, pero el tono muscular aumenta. Es en esta fase cuando más pesadillas y sueños ocurren.

Las distintas fases se pueden observar en un encefalograma que registra las ondas cerebrales del animal, cada fase está representada por un tipo de ondas y es la forma de saber en qué momento nos encontramos. Cuando soñamos las ondas cerebrales son más lentas.

El sueño REM se denomina así por sus siglas en inglés rapid eye moments, es decir, movimientos oculares rápidos que son característicos en esta fase. Se cree que es en esta fase cuando los animales consolidan en la memoria lo aprendido hasta el momento. Es muy importante tener un sueño completo para el aprendizaje.

Además, el sueño REM es crucial para los individuos en desarrollo como los cachorros y los gatitos.

sueño y animales

¿Las mascotas tienen pesadillas?

Un perro o un gato sueña y los sueños pueden ser situaciones que ellos consideren negativas.

Obviamente los animales no tienen pensamientos abstractos como puede tener un ser humano, ni pueden llegar a generar pensamientos que nos darían miedo a nosotros, como el asesino de una película, una catástrofe, un paisaje de terror…pero sí pueden sentir miedo o frustración de cosas que conozcan y soñar con ellas.

Así que estas situaciones pueden convertirse en sus sueños y pesadillas particulares por eso no es una locura pensar que los animales en esos momentos que gimen, se mueven o intentan cazar algo pueden estar teniendo una pesadilla o un sueño muy real para ellos.

Si hay más temas como este que siempre te has preguntado y tienes curiosidad por el mundo de las mascotas entra en nuestro blog. ¡Y  no olvides unirte a nuestro Facebook e Instagram!

Dejar un comentario