vacunar a un perro

Las primeras vacunas del perro

Las vacunas son una forma muy efectiva de prevención primaria de enfermedades. Es un método seguro y fiable, que en pocas ocasiones tiene efectos secundarios. Cada vez que acudís a nuestra clínica a vacunar por primera vez os informamos de la pauta de vacunación, las enfermedades de las que se vacuna y el periodo que hay que esperar entre vacunas. En este nuevo post de Vitalcan haremos un breve repaso de esta información.

¿Contra qué enfermedades hay que vacunar a un perro?

Las vacunas de las que disponemos para los perros son: moquillo, parvovirosis, hepatitis, leptospirosis, rabia, gripe o tos de las perreras y leishmaniosis.

Qué hacer antes de vacunar

A las 6 semanas, termina la inmunidad materna que los cachorros han adquirido a través de la lactancia. Por esta razón es muy importante no separar prematuramente a las crías de su madre. Además existen otros problemas de comportamiento asociados.

Lo ideal es empezar a vacunar a los perros desde pequeños. Cuando viene un perro a casa debemos asegurarnos que no venga incubando nada. Las enfermedades infecciosas y parasitarias se caracterizan por tener un periodo de incubación que va desde que el patógeno entra en el organismo hasta que el animal muestra los primeros síntomas. Durante este periodo, el microorganismo se multiplica y libera a través de secreciones, orina, heces, etc., por lo que es el principal momento en el que se contagia la enfermedad.  Debemos tener especial cuidado si conviven otros animales en casa.

¿Cuándo empezamos a vacunar a un perro?

A las 6 semanas se les suele aplicar una dosis de vacuna contra el parvovirus y el moquillo. Es muy importante que el animal esté sano y desparasitado para que la vacuna sea lo más efectiva posible. Se recomienda revacunación de estas enfermedades tres y seis semanas después. Aprovecharemos estos dos momentos para inocular también dosis de la hepatitis y la leptospirosis. Anualmente se repetirá la vacunación de estas enfermedades contenidas en una sola vacuna.

A los tres meses se vacunará de rabia, que es obligatoria en nuestra comunidad autónoma. Esta vacuna también necesita otra dosis de recuerdo al mes.

las primeras vacunas del perro

La vacuna de la gripe canina podemos ponerla cuando el animal vaya a tener contacto con muchos otros perros, por ejemplo si va a alojarse en una residencia o cuando se acerque la época de frío, que es cuando la enfermedad es más frecuente. Esta vacuna confiere inmunidad local y se aplica intranasal. También es conveniente administrarla a animales de riesgo como braquiocefálicos, cardiópatas, gerontes o con problemas respiratorios crónicos.

La vacuna de la leishmaniosis se puede poner a los 6 meses. Es recomendable vacunar a los perros seronegativos de áreas endémicas, como es nuestra zona. La vacunación no exime de otras vías de protección (pipetas, collares antiparasitarios), pues sólo sirve para cuando el parásito ya ha penetrado en el organismo. Para asegurar un nivel protector de anticuerpos se recomienda revacunación anual de todas ellas.

las primeras vacunas de un perro

Este es un resumen del calendario de vacunación de un perro. Es muy importante completar adecuadamente la pauta de vacunación para tener efectividad.

 

 

Ahora ya sabes de qué y cuándo vacunar a un perro. También puedes conocer el plan vacunal de los gatos en el blog de Vitalcan.  Si quieres más sobre las enfermedades de perros y gatos sigue atento a nuestro blog, cada día publicamos algo nuevo sobre las mascotas. Puedes encontrarnos en Facebook y Twitter.

Dejar un comentario