Las primeras vacunas del gato

Las vacunas son una forma muy efectiva de prevención primaria de enfermedades. Es un método seguro y fiable, que en pocas ocasiones tiene efectos secundarios. Cada vez que acudís a nuestra clínica a vacunar por primera vez os informamos de la pauta de vacunación, las enfermedades de las que se vacuna y el periodo que hay que esperar entre vacunas. En este nuevo post de Vitalcan haremos un breve repaso de esta información.

¿Contra qué enfermedades vacunamos a los gatos?

Tanto para las enfermedades causadas por disfunciones de órganos como por microorganismos y parásitos existen una serie de causas predisponentes (edad, raza, sexo) y facilitantes (nutrición, higiene, clima). Las enfermedades más comunes en gatos son: leucemia felina (FeLV), inmunodeficiencia, complejo respiratorio felino y peritonitis infecciosa (PIF).

En España se vacuna de leucemia, complejo respiratorio felino, panleucopenia y peritonitis infecciosa. Además de la rabia, obligatoria si el animal va a salir del país.

Qué hacer antes de vacunar

Lo ideal es empezar a vacunar a los gatos desde pequeños. Cuando viene un gato a casa debemos asegurarnos que no venga incubando nada, sobre todo si proviene de la calle. Las enfermedades infecciosas y parasitarias se caracterizan por tener un periodo de incubación que va desde que el patógeno entra en el organismo hasta que el animal muestra los primeros síntomas. Durante este periodo, el microorganismo se multiplica y libera a través de secreciones, orina, heces, etc., por lo que es el principal momento en el que se contagia la enfermedad.

Debemos tener especial cuidado si conviven otros gatos en casa. Lo recomendable es tener aislado al nuevo gato, hasta estar seguros de que está completamente sano. Una vez ha pasado ese periodo de incubación, si el gato no ha mostrado síntomas y ha dado negativo en los test de las enfermedades anteriores, el veterinario dará el visto bueno para vacunarlo.

primeras vacunas del gato

Existen otras enfermedades muy contagiosas, incluso para los humanos como las sarnas y tiñas. Por esta razón, es muy importante el aislamiento del gato los primeros días y acudir al veterinario para que chequee al animal. Como en perros, necesitaremos que estén sanos y correctamente desparasitados antes de la vacunación. Los gatitos se deben desparasitar a partir de las 6 semanas.

¿Cuándo se empieza a vacunar al gato?

La vacunación empieza a las 8 semanas. En esta fecha es recomendable vacunar contra el complejo respiratorio felino, la trivalente felina que cubre las enfermedades rinotraqueitis, calicivirus y panleucopenia. Dos semanas después se vacunará contra la leucemia. A los tres meses se repetirá la administración de las dos vacunas para completar la inmunidad. Anualmente se repetirán las dos administraciones.

La vacunación contra la PIF sólo es recomendable en el caso de gatos que provengan de casa, los cuales es difícil que sean seropositivos, y vayan a salir al exterior, para evitar que se contagien. Si el gato viene de la calle, seguramente ya esté infectado. Muchos gatos lo están, pero pocos la desarrollan.

primeras vacunas gatos

Calendario de vacunación del gatito en las primeras semanas de vida.

Después de la lactancia son muy importantes las primeras vacunas del gatito, ya que es la forma de adquirir inmunidad a las enfermedades más comunes.

 

 

Este es un resumen del calendario de vacunación de un gato, aún hay mucho más. Si quieres más sobre las enfermedades de los gatos sigue atento a nuestro blog, cada día publicamos algo nuevo sobre las mascotas. Puedes encontrarnos en Facebook y Twitter.

Dejar un comentario