HOSPITAL VETERINARIO 24 HORAS SEVILLA

La enfermedad del Cushing en perros. ¿Qué es y cómo se detecta?

El Cushing en perros es una enfermedad hormonal que produce alteraciones físicas y bioquímicas en todo el organismo por un aumento de la hormona cortisol. Los perros, gatos y caballos, al igual que los humanos, pueden padecerla, pero es más común en los canes.

¿Qué causa el Cushing?

Las glándulas adrenales se encuentran encima del riñón son las encargadas de producir y secretar cortisol, entre otras hormonas. Su secreción está regulada por una ruta hormonal que ocurre en la hipófisis y el hipotálamo, dos regiones del cerebro.

El cortisol es la hormona que adapta al cuerpo a las situaciones de estrés, nos prepara para las situaciones de ‘lucha o huida’. Esto tiene efecto en otros procesos como en la regulación de la glucosa, proteínas y grasas para la producción de energía, la regulación de la temperatura y el balance hídrico del organismo.

Estos mecanismos de adaptación al estrés ocurren en momentos puntuales en los que nos vemos expuestos a un peligro o una situación estresante. El problema ocurre cuando esta adaptación se mantiene en el tiempo y los efectos del cortisol permanecen de forma constante en el individuo.

cushing en perros

El Cushing aparece como consecuencia de unos niveles de cortisol elevados de forma persistente. Existen varias causas principales de este aumento de cortisol en sangre:

  • Hiperadrenocorticismo hipofisiario, causado por un tumor en la hipófisis que aumenta la secreción de las hormonas precursoras del cortisol y, como consecuencia, de cortisol. Es la causa más frecuente, entre el 80 y 90 % de los casos.
  • Hiperadrenocorticismo adrenal, causado por un tumor en la glándula adrenal, que produce un exceso de cortisol. Es menos frecuente, en torno al 10 a 20 % de los casos clínicos.
  • Hiperadrenocorticismo iatrogénico, en perros tratados mucho tiempo con corticoides. Es bastante frecuente en perros mayores.

Síntomas del Cushing en perros

Hay muchos síntomas asociados a esta enfermedad. Podemos encontrar:

  • Poliuria – polidipsia: el perro bebe y orina con mucha más frecuencia de la normal.
  • Polifagia: gran aumento del apetito.
  • Caída del pelo.
  • Debilidad.
  • Distensión del abdomen.
  • Hiperpigmentación generalizada.
  • Atrofia de la dermis y disminución del tejido subcutáneo.
  • Depósitos de calcio en la dermis (cabeza, dorso o vientre).

¿Cómo detectamos el Cushing en la clínica veterinaria?

Los análisis de sangre pueden orientar el diagnóstico, pero este solo se confirma mediante el test de estimulación o la supresión del cortisol.

En la prueba de estimulación se extrae sangre y se mide el cortisol, se inyecta corticotropina, la hormona que produce el cortisol, y una hora después, se vuelve a sacar sangre para medir el cortisol. El test de supresión es similar, pero en este caso se inyecta una hormona sintética que imita al cortisol.

Otras pruebas que ayudan al diagnóstico son la ecografía de las glándulas adrenales, para ver si están agrandadas o una prueba de orina para medir el cortisol en comparación con otra hormona.

¿El Cushing en perros tiene cura?

La extirpación del tumor adrenal o hipofisiario sería una cura para el Cushing, pero dada la complejidad y los riesgos de la cirugía, por la cercanía a los vasos aorta y cava si se trata de un tumor adrenal, la mayoría de los casos se tratan con medicación.

Normalmente, se utiliza un medicamento llamado trilostano por vía oral y de por vida. El trilostano bloquea la síntesis de hormonas esteroideas adrenales. Entre el 70 % y el 90 % de los perros responden favorablemente a este tratamiento con una o dos dosis diarias.

Existen otros medicamentos y será el profesional el que determine cuál utilizar para cada caso. Es muy importante llevar un control riguroso en el veterinario. La detección precoz también influye en el éxito del tratamiento.

 

El cushing en perros es más común de lo que parece en perros, si quieres conocer más enfermedades y datos sobre la asalud de los animales puedes aprender más en nuestro Facebook y Twitter.

Buscador

Etiquetas

Entradas recientes

Cinco consejos para cuidar conejos y roedores

Los perros y gatos no son las únicas mascotas que comparten el hogar con nosotros. Los conejos y roedores como los hámsters, cobayas, erizos o gerbos son también animales habituales en las casas.

Mitos sobre las mascotas

Es tan común convivir con una mascota que es fácil que se creen mitos entorno a ellos. El problema está cuando estos mitos pasan de difundirse como una curiosidad a un consejo de salud.

Centro Veterinario Vitalcan, un lugar donde cuidamos de vuestros compañeros animales. Confía en nuestros profesionales.

DATOS DE CONTACTO

HORARIO

De Lunes a Viernes:
de 9:00 a 20:30h

Sábados:
de 10:30 a 14:00h

Urgencias veterinarias:
24 horas , 7 días a la semana

Scroll al inicio