perro senior durmiendo, demencia senil en animales

¿Existe la demencia senil en los animales?

Todos envejecemos, incluidas nuestras mascotas, es consecuencia de estar vivos. Mantenernos sanos es muy importante, tanto física y mentalmente, ejercitando nuestros músculos y cerebro. A medida que cumplimos años cambian nuestros ritmos y capacidades. Esto también sucede en perros y gatos.

Seguro que si tienes un animal senior has notado que algo en su ritmo de vida ha cambiado, ya sea el sueño, el apetito o la actividad. Envejecer es un proceso natural, sin embargo no tiene porqué afectar negativamente a la calidad de vida de nuestras mascotas.

Cuando observamos alteraciones evidentes en el comportamiento de nuestro animal debemos preguntarnos si tiene un problema y acudir al veterinario. La demencia senil existe en las mascotas y se conoce como Síndrome de Disfunción Cognitiva.

¿Qué signos puede presentar un animal senil?

A medida que los perros y gatos envejecen, los cambios relacionados con la edad afectan a su cerebro. Alrededor del 35% de las mascotas por encima de los 7 años presentan signos de demencia senil similar a los observados en humanos.

Alteración del ciclo vigilia – sueño

  • Duerme mucho de día y está despierto por la noche o duerme a intervalos

Interacciones y socialización

  • Vocalizaciones inadecuadas, como ladridos o maullidos por la noche sin motivo
  • Aparición de miedos, rechazo, agesividad
  • Falta de interés por el juego o el contacto social

Pérdida de los hábitos higiénicos 

  • Eliminación dentro de casa o en lugares aleatorios a pesar de haber salido al exterior el tiempo adecuado
  • Eliminación sin señales previas

Desorientación

  • No identifica personas, animales o lugares familiares
  • Se pierde en lugares conocidos
  • Camina hacia el lado incorrecto de la puerta
  • Se pasa tiempo mirando fijamente un lugar sin sentido aparente

Cambios en la actividad

  • Deambulación sin rumbo fijo
  • Depresión, Apatía

Si tu mascota tiene mas de 7-8 años y presenta uno o varios de estos cambios en su comportamiento puede estar padeciendo un problema conocido como Síndrome de Disfunción Cognitiva. Como propietarios somos los primeros en darnos cuenta de estas alteraciones en el comportamiento.

Afortunadamente, gracias a las investigación en veterinaria podemos ayudar a nuestro amigo senior paliando en gran medida los signos clínicos y corregir o atenuar las alteraciones del comportamiento que conlleva.

Hemos elaborado un formulario online para que puedas identificar los síntomas del Síndrome de Disfunción Cognitiva en perros o gatos.

 

¿Qué puedo hacer si sospecho que mi mascota sufre el síndrome de disfunción cognitiva?

Lo más importante ante un proceso de este tipo es mantener la calidad de vida de nuestra mascota. Cuanto antes pongamos en marcha un protocolo de manejo y un tratamiento a este animal, más altas serán las posibilidades de éxito. Ante la más mínima sospecha tenemos que consultar al veterinario, que nos confirmará la existencia o no del problema y nos indicará un tratamiento y manejo adecuado de nuestra mascota.

En Vitalcan tenemos experiencia con animales con Síndrome de Disfunción Cognitiva y recomendamos una serie de cuidados y medicamentos que ayudan a reducir los signos de demencia. Ofrecemos a la mascota una buena calidad de vida en su etapa senior para que podamos disfrutar de su cariño y compañía, como siempre hemos hecho, hasta el final.

 

En nuestro blog puedes encontrar consejos muy variados sobre la salud de las mascotas. Si quieres saber más sigue atento a nuestras redes sociales para saber más sobre el cuidado de las mascotas. Estamos en Facebook y Twitter.

Dejar un comentario