enfermedades comunes en perros y gatos

Enfermedades comunes en perros y gatos

Cada especie animal, incluidos los humanos, estamos expuestos virus, bacterias, hongos, parásitos… que causan enfermedades. Nuestro sistema inmune juega un papel muy importante actuando de barrera, sin embargo todos tenemos probabilidades de contraer enfermedades. En este nuevo post te contaremos las enfermedades más comunes en perros y gatos y su prevención.

Leptospirosis

El causante de esta enfermedad es la bacteria Leptospira interrogans. El contagio se produce por el contacto de orina infectada. Afecta a casi todos los animales.  La enfermedad comienza con síntomas parecidos a un resfriado, pero una vez avanza puede llegar a ser grave. Es muy frecuente en climas tropicales o en zonas donde la higiene no es la adecuada y hay infestaciones de roedores.

Prevención de la leptospirosis

Lavar las verduras, evitar que animales y personas entren en contacto con roedores silvestres y vacunar a las mascotas son medidas de prevención. La leptospirosis es una de las enfermedades contra las que se vacuna una vez al año en las clínicas veterinarias, en la vacuna pentavalente.

 

Parvovirosis 

La parvovirosis canina es la causa más frecuente de enteritis vírica en cachorros. La produce un virus de la familia Parvoviridae y tiene una supervivencia muy elevada en el ambiente. Es muy contagioso y frecuente en la clínica veterinaria.

Prevención de la parvovirosis

La parvovirosis es otra de las enfermedades contra las que se vacuna en la vacuna pentavalente. Es muy importante una correcta vacunación de los cachorros ya que puede llegar a ser mortal.

 

Rabia

El causante de la rabia es un virus del género Rhabdovirus. Está muy extendido por todo el mundo y afecta a todos los mamíferos. Se transmite por el mordisco de un animal infectado, habitualmente perro, gato, hurón, murciélago, lobo o zorro. Afortunadamente la rabia se erradicó en nuestro país en 1978. Sin embargo, aún se presentan casos puntuales y en otros países no se ha erradicado, por lo que la prevención aún es de vital importancia.

La vacunación antirrábica es obligatoria para los perros en la mayoría de comunidades de España y siempre para salir al extranjero (perros, gatos y hurones), junto con el pasaporte europeo y el microchip.

Este virus provoca alteraciones neurológicas y es liberado por la saliva. No existe tratamiento.

Toxoplasmosis

Está causada por el protozoo Toxoplasma gondii. Está muy extendida, pero frecuentemente es asintomática, por lo que pasa desapercibida en la mayoría de los casos, si produce síntomas son muy leves. En niños, ancianos y personas inmunodeprimidas puede causar enfermedad grave. En mujeres embarazadas puede provocar aborto o malformaciones en el feto.

Afecta a los gatos, que se contagian al comer ratones, pájaros o carne cruda infectados. En el intestino del gato el protozoo se multiplica y se elimina con las heces. Las vías de contagio para los humanos son las verduras mal lavadas, carne cruda, leche no pasteurizada y en último lugar desde las heces de sus gatos (si nunca ha comido carne cruda o animales vivos es muy difícil que un gato doméstico esté infectado).

¿Cómo prevenir la toxoplasmosis?

Como en las enfermedades anteriores es importante limpiar las verduras, cocinar bien la carne y lavarse las manos después de tocar a las mascotas o sus accesorios. Además limpiar diariamente la bandeja del gato y evitar hacerlo si se está embarazada.

 

Hidatidosis

El causante es Echinococcus granulosus, un parásito familiar de las tenias. Los humanos o los animales herbívoros pueden ingerirlos en forma de huevo y una vez en el intestino liberan larvas que pasan al torrente sanguíneo. La sangre las traslada a diferentes órganos donde se desarrollan y producen quistes con miles de larvas.

Los cánidos se infectan por la ingesta de vísceras de animales infectados. El parásito se desarrolla hasta su forma adulta como tenia intestinal y pone huevos que salen al exterior por las heces. Los huevos pueden sobrevivir varios meses en la tierra. Generalmente los quistes no producen sintomatología, pero en ocasiones se hacen tan grandes que es necesaria cirugía para extirparlos.

enfermedades comunes en perros y gatos

Ciclo biológico de Echinococcus granulosus, causante de la hidatidosis. Fuente original: Centers for Disease Control and Prevention (CDC).

¿Cómo prevenir la hidatidosis?

Para prevenir esta enfermedad es muy importante desparasitar internamente a nuestras mascotas cada tres meses.  De hecho, esta desparasitación debe registrarse de manera oficial en el pasaporte de perros y gatos una vez al año. Es una enfermedad de declaración obligatoria en algunos países endémicos. Otras medidas son lavar frutas y verduras antes de consumirlas, lavarse las manos después de tocar animales, no comer carne cruda y por supuesto evitar el acceso de los perros a restos de vísceras de animales infectados.

 

Ehrlichiosis

Las ehrilichias son bacterias que se contagian a través de la picadura de las garrapatas, son frecuentes y el ser humano puede padecerlas. Se diagnostica con un test rápido de sangre o suero. En Vitalcan contamos con test rápidos para detectar esta enfermedad junto leishmania y anaplasma, otras enfermedades graves. Para prevenir esta enfermedad es muy importante el uso de collares o pipetas antiparasitarios.

 

Bartonellosis o enfermedad del arañazo del gato

Causada por bacterias del género Bartonella. Esta enfermedad afecta sobre todo a gatos, los cuales se infectan por picaduras de pulgas o durante las peleas entre ellos a causa del contacto con heridas a la sangre. Las personas pueden contagiarse mediante el arañazo de un gato enfermo.

Prevención de la Bartonellosis

Es necesario prevenir las infestaciones de pulgas con antiparasitarios, también evitar que los gatos domésticos salgan a la calle para evitar peleas con otros gatos callejeros. Esto último se facilita con la castración.

 

 

Otra enfermedad  muy frecuente que puede pasar a humanos es la leishmania, de la que hemos hablado extensamente en otros posts. Si tienes dudas sobre las vacunas que tienes que ponerle a tu mascota también puedes resolverlas en nuestro blog. Cada día compartimos algo nuevo sobre animales en Facebook y Twitter, no te pierdas nuestras novedades.

Dejar un comentario