El celo en perras y la gestación

Las hembras mamíferas tienen ciclos hormonales. Estos ciclos tienen una duración y un periodo concreto. En este caso hablaremos el ciclo hormonal en perras y cómo es su gestación. Al contrario de lo que piensa mucha gente, solo las hembras tienen el celo. Si acaso los perros pueden verse alterados por el olor de una hembra en celo, pero no pasan por esto.

Ciclo reproductivo de las hembras. ¿Qué es el celo?

Proestro

Las hembras alcanzan la madurez sexual entre los seis meses y el año. Las perras de raza pequeña suelen madurar antes. El ciclo sexual comienza con el aumento de la hormona FSH (folículo estimulante). Esta hormona estimula la maduración de los folículos ováricos donde se encuentran los óvulos. El ovario entonces sintetiza otras hormonas sexuales llamadas estrógenos. A toda esta fase se le conoce como proestro y dura unos nueve días. En este momento se observa sangrado vulvar, como una pequeña menstruacción y la atracción de los machos por la producción de feromonas.

El celo o estro

Los estrógenos estimulan la producción de la hormona luteinizante (LH) que provoca la ovulación pasadas unas 24 – 48 horas. El estro o celo corresponde a esta fase, dura entre cinco y diez días y es cuando la hembra acepta la monta. El sangrado vulvar puede desaparecer inmediatamente o durar unos días más.

Diestro

El celo en perras termina al empezar el diestro. Tras la ovulación, el folículo se transforma en un cuerpo lúteo y comienza a producir progesterona que permanecerá durante unos 60 días. Si la hembra queda gestante, la progesterona ayudará a mantener el útero en condiciones para la gestación. Si por el contrario, la hembra no ha quedado gestante, puede no suceder nada o que estos altos niveles de progesterona produzcan una pseudogestación. Este periodo se denomina diestro.

Anestro

Finalmente, el cuerpo lúteo se retrae y el ovario queda en reposo hasta que comienza un nuevo ciclo.

Según este patrón hormonal, con la medición de la progesterona podría calcularse el mejor momento para la monta o la inseminación artificial. Las perras tienen un celo aproximadamente cada 6 meses, desde la madurez sexual hasta que mueren.

el celo en perras

Cambios físicos producidos durante el ciclo sexual de la perra. Fuente: Universidad de Córdoba (UCO).

La gestación

Para que se produzca gestación el espermatozoide tiene que encontrar el óvulo, localizado en las trompas uterinas. Los núcleos de ambas células se fusionan, se forma el cigoto y éste se divide formando una masa de células que va creciendo hasta llegar a los cuernos uterinos. El cigoto se implanta en los cuernos y sigue dividiéndose hasta formar el embrión que evolucionará a feto. A la vez se crea la placenta que protege, nutre al embrión y elimina sus desechos.

La gestación dura entre 57 y 63 días. A los 24 días pueden visualizarse los embriones mediante ecografía.

El parto

El parto es estimulado por la producción de cortisol por el feto, la hormona del estrés. En los primeros momentos del parto la hembra se inquieta y comienza a preparar el nido. Su temperatura corporal desciende hasta aproximadamente 37ºC,  dato que puede indicarnos el inicio del parto. Las contracciones uterinas son muy débiles y el cuello del útero comienza a dilatarse. Esta fase puede durar hasta 24 horas.

Después comienza el nacimiento de los cachorros provocado por fuertes contracciones uterinas estimuladas por la oxitocina. La hembra limpiará a los cachorros con la lengua y cortará el cordón umbilical con los dientes. Posteriormente los colocará cerca de sus mamas para que se alimenten. Entre el nacimiento de un cachorro y el siguiente pasa aproximadamente media hora. Después del alumbramiento la madre expulsará e ingerirá las placentas.

Es importante que los cachorros tomen el calostro, la primera leche, ya que con él ingieren los anticuerpos que les protegerán las primeras semanas de vida.

el celo en perras

Esto es lo que ocurre en una hembra sana y normal. Sin embargo, es común que una hembra gestante necesite una cesárea. Es importante detectar los síntomas del parto a tiempo y controlar a la perra para saber si necesita esta intervención (si el parto está durando más de lo normal, se le atasca un cachorro, etc). Por otra parte, las enfermedades asociadas al aparato reproductivo en hembras son muy frecuentes por lo que se aconseja la castracción. Las perras mayores suelen padecer piometra y una ovariohisterectomía es la única opción segura.

 

Ahora sabes que el celo en perras es una fase de su ciclo sexual, también sabes cómo ocurre el ciclo completo y la gestación. Para saber más no dudes en visitar nuestro blog y redes sociales. ¡Únete a nuestra página en Facebook!

Dejar un comentario