Diarrea en perros y gatos

Seguro que alguna vez tu mascota ha sufrido algún episodio de diarrea y te has preguntado qué hacer. La diarrea en perros y gatos puede aparecer por diferentes causas, ser puntuales o cronificarse si existe algún problema de salud.

La diarrea en mascotas es uno de los motivos más frecuentes de visita en el veterinario, es un síntoma de que algo en el digestivo del animal no funciona correctamente. A veces, pueden aparecer con moco o sangre y suelen alarmar al propietario.

¿Qué es la diarrea?

La diarrea es un incremento en la frecuencia, fluidez y volumen de las heces que pueden aparecer blandas o acuosas, de colores más claros o más oscuros de lo normal.

Observar el color, la consistencia, si aparece sangre, la frecuencia y los demás signos que pueda tener el animal es importante a la hora de informar al veterinario del problema que puede tener nuestra mascota. Incluso una muestra puede ser de gran ayuda.

Los síntomas dependerán de la parte del intestino que se vea afectada:

  • Intestino delgado. La diarrea es abundante y el animal acaba perdiendo peso.
  • Intestino grueso. El animal hace esfuerzos al defecar y las heces son de pequeño tamaño, muy numerosas y, en ocasiones, se puede observar moco o sangre fresca.
  • Alteraciones en el intestino delgado y grueso. Es lo que ocurre la mayoría de las veces.

enfermedades comunes en perros y gatos

Causas comunes de la diarrea en perros y gatos

La diarrea puede ser síntomas de diferentes problemas, en la consulta mediante la información que aporte el propietario, las pruebas y una exploración del animal se intentan descartar distintas causas hasta hallar el diagnóstico correcto:

  • Cambio de dieta. Un cambio brusco en la alimentación puede producir diarreas agudas. Para cambiar un pienso con otro hay que introducirlo en pequeñas cantidades y aumentarlas progresivamente.
  • Intolerancia alimentaria a algún tipo de alimento. Normalmente, se comprueba el alimento que lo provoca con dietas de eliminación.
  • Bacterias, virus o parásitosSalmonella y Campylobacter son dos bacterias muy frecuentes que causan diarrea. En cuanto a parásitos, las giardias, los coccidios y las lombrices intestinales son comunes en los cachorros y gatitos.
  • Enfermedades. Ciertas enfermedades provocan diarreas crónicas en los animales, como la enfermedad intestinal inflamatoria.
  • Intoxicaciones o ingesta de un cuerpo extraño. Un tóxico puede provocar diarreas con sangre y una obstrucción intestinal puede causar diarreas y vómitos.

¿Cómo tratar la diarrea?

Si la diarrea dura unos días lo más normal es acudir al veterinario para descartar problemas de salud graves. Debemos describir la diarrea, cuándo empezó, la frecuencia, si ha habido algún cambio en el animal, si han aparecido otros síntomas o sospechamos de algo extraño que haya podido comer.

Una muestra de heces confirmará la presencia o no de parásitos o si da positivo en test rápido para detectar ciertas enfermedades como la parvovirosis.

Nunca debemos medicar por nuestra cuenta a un animal, algunos medicamentos para humanos pueden provocar daños en el hígado y los riñones además puede empeorar la posible enfermedad y dificultar el diagnóstico.

Si es necesario el veterinario nos recetará medicamentos para cortar la diarrea, ayudar a restablecer el equilibrio digestivo y además nos recomendará una dieta blanda para los próximos días.

La diarrea es un problema muy común, si quieres saber qué hacer ante otros problemas frecuentes puedes averiguarlo en nuestro blog y ¡Unirte a Vitalcan en Facebook e Instagram!

Dejar un comentario