¿Cuánto ejercicio físico necesita mi mascota?

El ejercicio físico tiene un papel muy importante en la vida de las mascotas, no solo repercute directamente en la salud, sino que es fundamental para el bienestar animal.

Beneficios del ejercicio en mascotas

El ejercicio en las mascotas previene de problemas de salud, si tenemos un perro debemos asegurarnos tener tiempo suficiente para pasear, jugar o salir a practicar un deporte.

  • Previene problemas de obesidad
  • Fortalece los huesos y la musculatura
  • Refuerza el vínculo con nuestra mascota. El juego y los paseos son una buena forma de socializar y mejorar la relación con nuestro perro o gato.
  • Interacción con el entorno. Acostumbrar a nuestro perro al exterior desde cachorros es fundamental para que en su etapa de adulto no presente miedo a situaciones como el ruido, coches, bicis o personas corriendo.
  • Reduce el estrés y la ansiedad. El deporte reduce el estrés mediante la liberación de hormonas y disminuye el nivel de energía acumulada.

¿Cuánto tiempo deben durar los paseos?

El tiempo puede variar para cada perro según su edad, condición física y nivel de energía. Lo ideal son varios paseos al día, mínimo de 30 minutos, asegurándonos que el animal además de hacer sus necesidades disfruta olfateando libremente.

Una mascota que no practica ningún ejercicio puede tener problemas de conducta y ser destructivo en casa.

Deportes para practicar con perros

Si vamos a iniciar a nuestro perro en un deporte tenemos que hacerlo de forma progresiva, sin forzar. Existen muchas formas de hacer ejercicio con nuestra mascota y con alguna de ellas también podemos ejercitarnos nosotros:

  • Senderismo. Las rutas a pie por la naturaleza no solo son una forma perfecta de hacer ejercicio moderado,  sino que es un ambiente con muchos estímulos diferentes para el perro.
  • Salir a correr. A un buen ritmo, aumentando el tiempo gradualmente y siempre teniendo en cuenta las capacidades físicas de nuestro perro.
  • Agility. Esta actividad tiene mayor dificultad, requiere una buena comunicación entre perro y propietario y mucha práctica. Hay circuitos de agility en muchos parques, lo mejor es probar a empezar por un obstáculo fácil e ir añadiendo más si nuestra mascota se encuentra cómoda.
  • Natación. La natación es un deporte muy recomendado para fortalecer la musculatura, incluso se aconseja como terapia de rehabilitación en algunos casos, ya que en el animal no soporta el peso de su propio cuerpo en el agua.

Muchos de los deportes que podemos practicar con perros son deportes reglados que incluso tienen competiciones a niveles regionales.

Los juegos de olfato son también un tipo de ejercicio en mascotas

Buscar y encontrar premios a través del olfato no es una actividad física en sí, pero es una gran motivación para el can, estimular el olfato es necesario para tener un perro equilibrado mentalmente, porque lo natural en un perro es utilizar su olfato.

Estos son algunos juegos de olfato que puedes hacer en casa o en la calle cada día:

  • Esconder su ración de pienso entre ropa o telas viejas.
  • Esconder comida por toda la casa y hacer que la busque. Puedes aumentar la dificultad apagando la luz, pero que solo se guíe por su nariz.
  • Esparcir pienso en una superficie como el césped o utilizar una alfombra olfativa.
  • Utilizar juguetes para esconder la comida en lugar del comedero tradicional.

Como ves, son cosas fáciles de hacer en casa cada día y puede beneficiar mucho a tu perro, con el paso del tiempo notarás que su olfato y agilidad mental se desarrolla, cada vez resolverá más fácilmente los juegos de olfato.

ejercicio en mascotas

Si quieres conocer más consejos como estos para tener una mascota feliz, consulta nuestro blog, allí encontrarás todo lo que quieras saber sobre perros y gatos. ¡Y  no olvides unirte a nuestro Facebook e Instagram!

Dejar un comentario