¿Cómo son los dientes de los gatos?

Los cachorros y gatitos nacen sin dientes y tardan en erupcionar unas cuantas semanas mientras maman de su madre. Los primeros dientes que aparecen son los dientes primarios o dientes de leche, que serán sustituidos al cabo de los meses por la dentición permanente que permanecerán durante toda la vida adulta del animal.

Los dientes de leche en gatos

Son los primeros dientes en aparecer, son pequeños y más afilados que los futuros dientes de adulto. En gatos esta primera dentición consta de 26 dientes, menos que en los gatos adultos y que en perros.

En los felinos existen distintos tipos de dientes, tanto en las crías como en los adultos:

  • Incisivos. Son dientes cortos y estrechos, se encuentran en la parte delantera de la boca y están dispuestos de forma casi rectilínea, aumentan de tamaño desde el centro a los laterales. En total son 12 dientes incisivos y aparecen entre las tres y cuatro semanas.
  • Caninos o colmillos. Son cuatro dientes, los más grandes y curvos, están a cada lado de los incisivos, tanto en el maxilar (parte superior de la boca) como en la mandíbula (parte inferior) separados por un espacio interdental en la parte superior.
  • Premolares. En los gatitos existen 10 premolares, dos a cada lado en el maxilar y tres a cada lado de la mandíbula. Los molares no aparecen hasta que el gato es adulto y son los dientes más profundos, posteriores a los premolares.

primeras vacunas del gato

¿Cuántos dientes tiene un gato adulto?

Los dientes definitivos aparecen en gatos a partir de los tres meses de edad, el cambio de los dientes puede durar hasta los seis meses. Los dientes permanentes crecen y empujan a los de leche hasta que caen.

A veces algunos dientes de leche no caen y permanecen hasta la vida de adulto, en muchos casos es necesario extirparlos.

Los gatos adultos tienen 30 dientes, 12 incisivos, 4 colmillos, 10 premolares y 4 molares. Los gatos tienen menos premolares y molares que los perros debido a que su maxilar y mandíbula son más pequeñas y con menos espacio.

¿Los gatos pueden tener problemas dentales?

Como los perros, los gatos también pueden tener problemas dentales, la gingivitis es un problema común en gatos a partir de los cuatro años. La gingivitis es la inflamación de las encías y comienza con la acumulación de la placa dental.

Aunque los gatos son menos propensos a tener problemas por sarro, los dientes de los gatos también pueden acumularlo, las causas más frecuentes son:

  • Malformaciones dentales. El apiñamiento de dientes, la permanencia de dientes de leche
  • Una mala higiene dental. Ciertas razas de gatos son más propensas a acumular sarro en los dientes, sin una higiene adecuada el sarro se incrusta y es necesario realizar una limpieza dental en el veterinario.
  • Alimentación de baja calidad. Los piensos de baja calidad, como los que venden en los supermercados, tienden a crear sarro en la superficie de los dientes, además de otros problemas de salud. Este sarro que al principio es blando, se endurece y forma placas duras que pueden llegar a afectar a las encías y causar gingivitis.

La mejor forma de evitar los problemas dentales como la gingivitis o la enfermedad periodontal es mantener una buena higiene dental y una dieta de calidad y visitar al veterinario si sospechamos de algún problema en la boca de nuestro gato.

Si quieres saber más consejos sobre felinos y sus cuidados puedes encontrarlos en nuestro blog, ¡también puedes contactarnos en Facebook e Instagram!

Dejar un comentario