¿Cómo mantener a una mascota en su peso?

El peso influye de gran manera en la salud de nuestras mascotas. La nutrición, el ejercicio y la genética son factores determinantes en el peso de un animal, como propietarios debemos tener controlados los dos primeros para evitar las enfermedades asociadas a la malnutrición y la obesidad. Desde Vitalcan te damos unos cuántos consejos para mantener a una mascota en su peso.

1. Ajusta la ración diaria de pienso

Este punto es muy importante, la ración diaria que debemos dar a nuestro perro o gato se tiene que corresponder a su peso ideal, es decir, los kilogramos que debería pesar teniendo en cuenta su tamaño, altura y edad.

2. Proporciona una alimentación de calidad a tu mascota

La cantidad de pienso es tan importante como la calidad. Los piensos de supermercados pueden repercutir negativamente en la salud de las mascotas. Los buenos piensos tienen una composición variada y con unos porcentajes específicos de proteínas, hidratos de carbono y fibra.

Además del pienso puedes comprarle snacks dentales, huesos, tendones y otros snacks naturales preparados para las mascotas que le sentarán bien y le ayudarán a mantener sus dientes limpios. Seleccionar snacks de calidad también es importante, sobretodo si le ofrecemos esto con frecuencia.

3. Evita el sedentarismo

Las mascotas sedentarias tienden a ganar peso con facilidad. El ejercicio físico es una parte muy importante de la vida de las mascotas. Los perros deben pasear varias veces al día y al menos uno de estos paseos debe ser de una hora, si paseamos en un entorno donde pueda tener libertad para correr, olfatear y jugar con otros perros mejor.

Los gatos deben poder saltar, jugar y cazar, esto es importante para su salud física y mental. Un entorno enriquecido con suficientes estímulos es la clave.

4. No le des sobras

La comida para humanos tiene muchas más kilocalorías que las de las mascotas y aunque las sobras nos parezcan poca cantidad es un alimento muy calórico para el animal. El azúcar suele ser más elevado en nuestra comida y en exceso es perjudicial para los animales.

Además el hecho de acostumbrar a nuestro perro o gato a comer sobras hará que no quiera comer su pienso y aprenda a mendigar nuestra comida mientras estamos sentados a la mesa.

5. Mantén un horario de comidas

En ciertos animales sí funciona el pienso ad libitum, es decir, sin límites y siempre disponibles, pero para perros y gatos lo mejor es darles de comer siguiendo un horario. Una o dos veces al día aproximadamente a la misma hora le ofreceremos su pienso teniendo en cuenta la ración diaria.

Los animales se adaptan rápidamente a un horario y saben en qué momento del día les toca comer. De esta manera no dejarán su cuenco de lado e irán a por sobras, si no que aprenderán a comer a su hora porque saben que después no tendrán pienso disponible.

¿Mi mascota está en su peso ideal?

Son varios los signos físicos que nos indica la condición corporal de un animal, es muy fácil saber si un perro o un gato está en su peso ideal:

  • Las costillas son palpables pero no visibles
  • Se le marca la cintura
  • No se observan depósitos de grasa en el pecho, área lumbar o cola

 

Estos son los principales consejos que puedes aplicar a tus animales, si los pones en práctica sabrás cómo mantener a una mascota en su peso ideal. Recuerda que la obesidad predispone a enfermedades graves como la diabetes en perros y está en nuestras manos evitarlo.

Si quieres saber más sobre la salud de las mascotas puedes echarle un vistazo a nuestro blog y seguirnos en Facebook y Twitter. Cada día compartimos cosas muy interesantes sobre nuestros amigos caninos y felinos.

 

Dejar un comentario