¿Cómo jugar con tu gato?

El juego en gatos es una parte importante de sus vidas, es la principal forma con la que socializan con nosotros y otros felinos. Si eres propietario de un gato y no sabes cómo hacerle jugar o quieres reforzar el vínculo con tu mascota aquí tienes unos cuántos consejos para motivar a tu felino al jugar.

¿Por qué mi gato no juega?

Cada individuo es un mundo y como los perros hay gatos más juguetones que otros. En la misma naturaleza del individuo está que sea un gato más o menos enérgico, afectuoso, dependiente, etc así que el propio carácter del gato es un factor a tener en cuenta.  Otras causas por los que un gato no muestra interés en el juego pueden ser:

  • Edad. Un gatito de pocos meses por lo general pasa más tiempo jugando que uno adulto. El periodo de mayor activida del gato puede ir desde el mes y medio de edad hasta el año o año medio.
  • Convivencia con otros gatos. La experiencia previa con otros gatitos de la camada influye en la vida social del gato adulto y en consecuencia el juego entre ellos.
  • Falta de enriquecimiento. Los gatos son animales curiosos por naturaleza, un ambiente con poco enriquecimiento ambiental les afecta en su vida diaria y aumenta los niveles de estrés. A veces un nuevo juguete, rascador o refugio es suficiente para estimular al gato a jugar.
  • Estrés. El estrés en gatos puede afectar a su vida diaria y su salud. Un gato con altos niveles de estrés dejará de realizar actividades como el juego o el acicalamiento.

¿Cómo motivar el juego en gatos?

El juego es una buena forma de realizar ejercicio, descargar energía y liberar estrés. Son muchos los beneficios así que merece la pena conseguir que los felinos lo practiquen cada día.

1. Juega con tu gato

Son muchas las acciones que podemos realizar para aumentar el vínculo con las mascotas, el juego es una muy importante. Existen muchos juguetes para gatos que puedes manejar para animar a tu felino a moverse, con los tipo plumero o cuerdas podemos imitar el movimiento de una presa para estimular su instinto de caza.

A algunos gatos también les gusta jugar a ir a por la pelota como a los perros y puedes aprovechar para que se ejercite un poco.

El juego en solitario también es importante y puedes incitarlo con un buen enriquecimiento ambiental, además esto le hará más llevadero las horas que pase solo en casa.

2. Despierta su interés con objetos nuevos

La curiosidad de los gatos les lleva a interactuar con cualquier objeto nuevo que entre en casa. La novedad de un juguete, rascador o un nuevo lugar para esconderse es suficiente para motivar el juego en gatos.

3. Conoce los gustos de tu gato

Cada gato tiene sus propios gustos, observa a tu gato y descubre sus preferencias esto te ayudará a pensar qué juguete puede causarle mayor interés.

4. Espera al momento adecuado

Es más fácil estimular el juego cuando el felino está receptivo, aprovecha las horas de mayor actividad como el atardecer para jugar con él.

5. Añade hierba gatera

Algunos juguetes y objetos son más atractivos para los gatos si los impregnamos con un poco de hierba gatera o catnip por ellos, lo suficiente para que se acerquen a olerlo.

Si te gustan este tipo de consejos puedes encontrar más en nuestro blog o en las redes sociales en nuestro Facebook e Instagram de Vitalcan.

Dejar un comentario