Cómo evitar las bolas de pelo en gatos

El aseo en gatos es una pauta de comportamiento muy importante en su vida. Un gato enfermo se asea con menos frecuencia o incluso puede dejar de hacerlo. Los gatos se lavan y peinan con su lengua, que está formada por una gran cantidad de pequeños ganchos. Es por ello que las bolas de pelo es un fenómeno común, sobre todo en los gatos de pelo largo.

Durante el aseo es normal que traguen algunos pelos que son expulsadas en las heces a través del tránsito digestivo normal. Sin embargo, a veces las bolas de pelo puede ocasionar problemas sobre todo en las razas de pelo más largo como los persas, angoras o el sagrado de Birmania.

Normalmente la cantidad de pelo que tragan es pequeña, pero una ingesta excesiva de pelo puede provocar problemas digestivos, como vómitos, regurgitaciones, falta de apetito, estreñimiento u obstrucciones intestinales. Esto puede ocurrir por ejemplo en épocas de muda o ante problemas dermatológicos del gato.

¿Cómo evitar las bolas de pelo en gatos?

1. Cepillado

Cepilla a tu gato regularmente para ayudarle con la muda del pelo. Eso sí, necesitarás un cepillo especial y que el gato tenga una habituación al cepillado, puedes hacer esto acostumbrándolo de pequeño mediante el refuerzo positivo. Es la opción más efectiva para evitar las bolas de pelo.

Foto original: Purina.

2. Proporciona una alimentación con fibra

La fibra mejora el tránsito intestinal, ayuda al intestino a eliminar las bolas de pelo. Los buenos piensos ya incorporan fibra suficiente, incluso este porcentaje puede cambiar dentro de una marca que ofrezca varios tipos de pienso según los requerimientos del animal.

Enlas tiendas especializadas como la nuestra puedes encontrar diferentes piensos, incluso existen piensos específicos para gatos de pelo largo.

3. Añade malta a su dieta

La malta favorece la eliminación de las bolas de pelo por su paso por el intestino. Tiene un efecto lubricante y laxante. Puedes comprar malta en una tienda especializada para mascotas en forma de pasta.

A algunos gatos les encanta la malta y solo con mostrársela quieren un poco, pero otros son más reacios a ella. Un truco útil es poner un poco de malta sobre su pata para que lo vea como suciedad y se limpie ingiriéndola. La malta da muy buenos resultados eliminando las bolas de pelo.

gato lamiéndose pata, bolas de pelo en gatos

4. Mantén a tu gato activo

El ejercicio, los juegos, etc favorecen la motilidad del intestino. Además reducen el estrés y mejoran el vínculo con nuestra mascota. Es importante para la salud física y mental del gato proporcionarle suficientes estímulos a diario, sobretodo si pasa horas solo.

5. Hierba gatera

La hierba gatera es un aporte de fibra además de un modo de ayudar a tu felino a purgarse. Puedes comprarla crecida o plantarla fácilmente, crece en pocos días y a los gatos les encanta. Es otro complemento para eliminar las bolas de pelo.

gato comiendo césped, bola de pelo en gatos

Estos son unos consejos básicos para evitar las bolas de pelo en gatos, si ves que el problema persiste lo mejor es acudir al veterinario para que te indique el tratamiento correcto. Sobretodo si vemos un problema de estreñimiento que pueda agravar seriamente la salud del gato. Si quieres saber más sobre los cuidados y salud de los gatos puedes echarle un vistazo a nuestro blog y seguirnos en Facebook y Twitter. No te pierdas nuestras noticias.

 

Dejar un comentario