cómo elegir un buen pienso

Nutrición animal. Cómo elegir un buen pienso

La nutrición es un aspecto fundamental de tener una mascota. Una buena alimentación repercute directamente en la salud del animal. Por esta razón es importante elegir un buen pienso que ofrezca una dieta sana y equilibrada. A día de hoy el mercado nos ofrece muchas opciones y muy variadas, desde Vitalcan vamos a darte las claves para elegir el pienso más adecuado para tu mascota.

Para diferenciar la calidad entre un pienso y otro miramos su composición. La composición suele aparecer en letra pequeña detrás o a un lado de la bolsa, según la marca.

El orden de los ingredientes importa

El orden de los ingredientes indica la proporción en la que aparece en la composición. Esto quiere decir que los ingredientes que se listan antes se encuentran en mayor proporción que los que vienen después, que están presentes en cantidades más pequeñas.

Los primeros ingredientes se corresponden con la fuente de proteínas. Como fuentes proteicas en alimentación animal se utilizan legumbres (soja, guisantes…) y carnes y pescados (pollo, cordero, salmón…).  Las carnes suelen aparecer en primer lugar. A continuación se nombran hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales.

Los porcentajes importan

Para perros y gatos la proteína debe estar presente en mayor proporción que los demás nutrientes. Para un perro adulto se recomienda en torno a un 30% de proteína La grasa varía entre el 10 y el 20% dependiendo de la energía que se le precise aportar al pienso. Es tan importante la cantidad de grasa bruta, como el contenido en ácidos grasos esenciales.

Los hidratos de carbono no deben ser más del 25% de la composición total. En los piensos de baja calidad este porcentaje sube mucho en forma de cereales.

Ingredientes específicos vs genéricos

Es más recomendable escoger aquellos piensos que indican ingredientes específicos “carne deshidratada de pollo frente a los que indican ingredientes genéricos “carne”. Y aquellos que indiquen la especie utilizada “carne de pollo” frente “carne de ave”. Igual con las verduras y pescados.

Nutrientes esenciales

Además de contener una buena proporción de proteínas, grasas y en menor cantidad glúcidos o hidratos de carbono, existen otros elementos que son esenciales incorporar a la dieta.

Las proteínas están formadas por aminoácidos, hay unos 200 distintos, solo 20 de ellos componen la mayoría de las proteínas. Las plantas y las bacterias son capaces de sintetizar aminoácidos, pero los animales debemos consumirlos para formar nuestras propias proteínas. Para cada especie hay un grupo de aminoácidos esenciales que deben ser ingeridos con la dieta. La metionina, histidina, lisina, triptófano, leucina y taurina son algunos de ellos. Muchos piensos indican qué ingredientes son fuente natural de estos aminoácidos.

Existen ácidos grasos esenciales que el organismo animal no puede producir. Estos ácidos grasos esenciales serían (en perros y gatos) el linoleico (omega – 6), linolénico (omega – 3) y el araquidónico. Se obtienen de las semillas oleaginosas y del pescado.

Cuando el alimento es de buena calidad, contiene variedad de ingredientes fuente natural de estos nutrientes y de vitaminas y minerales. Además suele venir indicado en la composición. Por ejemplo:

  • El aceite de pescado aporta omega 3
  • La grasa animal, omega 6
  • El hígado, la yema de huevo, la levadura, las semillas, los vegetales frondosos, frutas y leguminosas contienen  vitaminas A, D, E, K, B, ácido fólico, biotina…. y minerales como el calcio, hierro, potasio, etc.

Cenizas y fibra

Las cenizas resultan de someter los alimentos a altas temperaturas para crear el pienso, son por tanto un residuo. Abarcan minerales y se asocian a un alto contenido en hueso o espinas de pescado. Se aconseja que no superen el 8%.

La fibra debe estar en torno al 3 – 5% facilita la motilidad intestinal y obliga al perro a masticar más el alimento de manera que haga fricción mecánica en el diente y arrastre restos de placa.

Evitar piensos con aditivos

Los piensos con colorantes y aditivos es mejor evitarlos. Son de gama baja y los que suelen venderse en supermercados.

 

 

cómo elegir un buen pienso

Comparativa de composición entre un pienso de gama baja de supermercado y un pienso de gama media – alta de nuestra clínica veterinaria.

 

Elegir las tiendas especializadas o centros veterinarios y evitar supermercados es la opción más fácil. Nos elimina muchas opciones de gama baja con ingredientes pobres. En Vitalcan contamos con una amplia variedad de piensos de distintas gamas mediasy altas y podemos asesorarte en lo que mejor convenga a tu mascota. Invertir en alimentación es invertir en salud. Si quieres conocer más consejos en la alimentación de las mascotas entra en nuestro blog y sigue atento a nuestro Facebook y Twitter.

 

Dejar un comentario