¿Cómo debo pasear a mi perro durante la cuarentena?

El coronavirus y el estado de alarma crean muchas nuevas situaciones y dudas en la población. Justo cuando se decretaron las medidas de confinamiento en nuestro país nos preguntamos qué iba a pasar con nuestras mascotas.

La alimentación y los paseos a los perros son necesidades básicas que podemos seguir cubriendo. Los piensos, latas y otros productos alimenticios podemos adquirirlos en las tiendas especializadas de alimentación de mascotas y centros o clínicas veterinarias.

También está permitido realizar paseos a nuestros perros, pero eso sí, debemos ser conscientes que la situación ha cambiado y no podemos pasear como solíamos hacer habitualmente.

¿Cómo se transmite el COVID-19?

El COVID-19 se transmite de persona a persona, la principal vía de contagio es al inhalar las gotitas respiratorias de una persona infectada al toser, respirar o hablar ésta. También podemos infectarnos al tocar las superficies bañadas por esas gotas con las manos y tocarnos después la boca, nariz u ojos.

Aún no se conoce exactamente el tiempo que es capaz de permanecer el virus activo en el aire o sobre las superficies. Por esta razón, se recomienda lavarse las manos y no tocarse la cara como medida de prevención al salir de sitios con afluencia de personas.

Pasear al perro durante la cuarentena

El paseo diario es una actividad básica para los perros, pero que esté permitido no significa que podamos saltarnos las medidas de la cuarentena. Desde el gobierno de España nos marcan las siguientes pautas:

  • Los paseos deben ser cortos. El tiempo necesario para cubrir las necesidades del animal.
  • Salir en los horarios de menor afluencia. Si esto no es posible mantener la distancia de seguridad entre personas.
  • Sin mantener contacto con otros animales o personas.
  • Llevar una botella de agua con detergente para limpiar la orina y bolsas para recoger las heces. Esta medida no solo hay que ponerla en práctica durante la cuarentena, es obligatorio recoger las heces y eliminar los orines de los animales todo el año.

Medidas generales con las mascotas

Además de cambiar la forma en la que sacamos a pasear a nuestro perro, hay recomendaciones para el cuidado de las mascotas durante la cuarentena.

Estas recomendaciones no existen porque los animales transmitan el virus, sino porque pueda permanecer durante un tiempo sobre el pelo del animal, al igual que podría permanecer sobre nosotros si entramos en contacto con una persona infectada.

  • Después de tocar al animal, lavarse las manos y evitar tocarse ojos, boca y nariz.
  • Al volver a casa, limpiar con gel desinfectante, las almohadillas y la cola de la mascota por prevención. Para ello, podemos preparar un difusor con gel hidroalcohólico o alcohol muy diluido. Además, podemos pulverizar esta solución sobre la suela de los zapatos y descalzarnos antes de entrar. En ningún caso se deben utilizar productos de limpieza como la lejía o el amoniaco para desinfectar a a los animales, ya que podemos provocar serios daños en la piel.
  • Si el propietario de la mascota es positivo en coronavirus se recomienda dejar al animal a cargo de otra persona, desinfectando previamente los artículos de la mascota o sustituyéndolos por unos nuevos. Si es imposible encontrar un cuidador, la persona contagiada, debe intentar reducir el contacto físico con el animal, utilizar mascarilla y guantes y lavarse las manos frecuentemente.

Con este protocolo de desinfección es suficiente para prevenir el contagio por coronavirus. Los perros no necesitan llevar mascarillas y mucho menos guantes.

Como centro veterinario y profesionales de la salud también es nuestro deber concienciar a la población sobre la prevención de enfermedades. Si tienes más dudas visita nuestro Facebook e Instagram.

Dejar un comentario