Cinco consejos para que tu gato te quiera

Los gatos pueden parecer animales ariscos e independientes, pero nos necesitan y nos corresponden si sabemos tratarlos como verdaderos felinos.

Para que tu gato te quiera tienes que aprender que su conducta es muy diferente a la del perro, no puedes esperar las mismas respuestas de uno y de otro.

1. Respeta su espacio, deja que se acerque a ti

Por regla general, a los gatos les gusta mantener su espacio «personal», si necesitan atención, caricias o juego ellos mismos tomarán la iniciativa y se acercarán a ti.

Sin embargo, cada gato es diferente y puede haber individuos más cariñosos que otros por naturaleza. Lo importante es no forzarlo a estar junto a ti o recibir caricias, si haces esto lo más probable es que te ganes un arañazo.

gato transportin, feromonas para gatos, veterinario gatos

2. No le castigues

El castigo no es un buen método de aprendizaje para las mascotas. En perros, decir un «NO» en el momento que realiza la «mala acción» a veces es suficiente para que el animal no vuelva a hacerlo, pero en gatos no ocurre así.

Es muy difícil hacer que un gato deje de hacer algo con un no, o un castigo, de hecho, podemos empeorar la situación, el felino puede frustrarse en este momento y dirigir agresividad o rencor hacia nosotros.

En lugar de reñir, podemos reorientar su comportamiento distrayéndolo con algo, como un juguete, un sonido…

3. Enriquece su entorno

Para tener una buena relación con el animal es importante que éste se sienta cómodo y feliz conviviendo con toda la familia en un entorno no estresante. El enriquecimiento ambiental es muy importante en cualquier mascota y su falta se nota enseguida en los felinos.

Cada gato debe tener su espacio en casa, rascadores, juguetes, un arenero adecuado y un lugar para comer y descansar. Las ventanas (siempre aseguradas) suponen una buena distracción para ellos.

4. Para que tu gato te quiera, pasa tiempo con él

Este consejo parece muy obvio, pero los animales necesitan que pasemos tiempo con ellos cada día, aunque no hagamos gran cosa en ese momento.

Estar a su lado mientras leemos, vemos la tv o simplemente descansamos es importante para establecer un vínculo. Los momentos de calma invitan al felino a tumbarse a nuestro lado, le transmitimos tranquilidad.

También es muy positivo que aprovechemos este momento para cepillarles el pelo o cortarles las uñas si es necesario, así estaremos positivizando esta acción.

hacer que tu gato te quiera

5. Responde a sus llamadas

Disfruta de los momentos en los que tu mascota se muestre receptiva, esto ayuda a mejorar el vínculo y además ¡es divertido!

Los gatitos pueden ser muy activos y requerir atención casi constante, enseñarles a jugar con sus juguetes en esta época es muy recomendable para su vida adulta.

Los plumeros, las cuerdas o juguetes son una buena forma de despertar su instinto de caza y que hagan ejercicio. También podemos jugar a lanzarles bolitas de papel, ¡a algunos gatos les encanta!

Estos son unos cuántos consejos para hacer que tu gato te quiera y mejorar la relación con los felinos. Si te ha gustado este post puedes encontrar muchos más en nuestro blog o en Facebook e Instagram.

Dejar un comentario