5 juegos de olfato para perros

Los perros tienen un sentido del olfato muy desarrollado, sus más de 220 millones de células olfativas son capaces de detectar un olor a kilómetros de distancia. Por esta razón les gusta tanto los juegos de olfato.

Esta agudeza olfativa no es solo una característica más del perro, sino que es un modo de vida. El olfato es muy importante en la vida del can, más de un 50% del cerebro lo dedican a tareas de olfato, por lo que oler es esencial para un buen desarrollo mental.

Con nuestro ritmo de vida actual estamos convirtiendo a los perros en animales visuales, cuando su naturaleza es claramente olfativa. Los perros deben ser libres de oler lo que quieran en al menos uno de sus paseos.

Podemos darle esta libertad utilizando correas largas de tres, cinco o incluso diez metros. O mejor, soltándolo en un espacio que lo permita. Es importante ofrecerles un entorno estimulante como el campo o el parque, donde encuentren muchos olores distintos.

También podemos preparar juegos en casa en los que el perro tenga que utilizar el olfato para buscar comida, premios o juguetes. Esta actividad lo estimula mental y físicamente, es un buen método para descargar energía acumulada.

Aquí van unos cuántos ejemplos de juegos de olfato para perros:

1. Ropa vieja y trapos

Podemos esconder bolas de pienso en trapos y ropa vieja que tengamos por casa. Repartiremos la ración de pienso en ropa hecha ovillos, esparcidos por la casa o en una caja. De esta forma el perro buscará entre la ropa y deshará los ovillos para encontrar su comida.

View this post on Instagram

➡️ #8 Enriquecimiento ambiental 🐶 . . 💲BUENO BONITO BARATO ¿Qué necesitamos? – Caja grande – Toallas, camisetas, trapos – Comida motivante – Un perperrecho 🙃 . . ➡️ El enriquecimiento ambiental es un pilar BASICO en la vida cotidiana de nuestros perros. A ninguna especie del planeta le llega un plato de comida preparado durante toda su vida. Los animales tienen que buscar la manera de obtener la comida, y esto lo mueve la motivación. El enriquecimiento ambiental nos trae como beneficios: – Mejora gestión del estrés – Mejora gestión de la frustración – Mejora de la confianza en sí mismo – Mejora la resolución de los problemas – Se lo pasa genial – Se cansa física y mentalmente . . ➡️ Nuestros perros necesitan el enriquecimiento ambiental de manera cotidiana. Rompemos con el aburrimiento, hacemos de su entorno un entorno más divertido y agradable. Imagínate vivir toda tu vida en una casa sin internet, sin ordenador, sin móvil, sin libros, sin tele. Estarías todo el día aburrido y seguramente tendrías problemas emocionales. Vamos a hacer que la vida de nuestros perros sea más feliz e interesante con el enriquecimiento ambiental. . . ➡️ ¡Anímate conmigo a probar todos los distintos ejercicios que vaya colgando y no te olvides de etiquetarme para que pueda ver a tu mejor amigo dándole duro al enriquecimiento ambiental! 🐶😁

A post shared by Adiestramiento Canino (@hablaconellosec) on

Servir así la comida también reduce la ansiedad por la comida que tienen algunos perros, consiguen comer en dosis más pequeñas y durante más tiempo.

2. Buscar por la casa

Podemos colocar las bolitas de pienso en distintos lugares de nuestra casa y cuando lo hayamos escondido todo daremos al perro la orden de buscar. Esto también podemos hacerlo cuando nos vayamos de casa, el perro estará entretenido durante un buen rato y además utilizará su olfato.

3. Pescar el pienso

Una forma de hacer beber a nuestra mascota es esparcir unos cuántos granos de pienso en un recipiente con agua o incluso una piscina hinchable. Así el perro pescará su comida, relacionará el agua con algo positivo y se mantendrá hidratado.

Debes tener en cuenta que si a tu mascota le asusta el agua tienes que hacer este juego de forma progresiva, al principio con muy poca agua e ir aumentando siempre que se sienta cómodo el animal.

4. Alfombras olfativas o césped para juegos de olfato

Las alfombras olfativas están cada vez más de moda, son muy fáciles de encontrar en tiendas de mascotas o incluso puedes fabricarla tú mismo. La idea es que el perro utilice solo su nariz para encontrar las bolitas de pienso sin ayuda de su vista. También puedes utilizar un espacio con césped como «alfombra olfativa natural».

5. Juguetes para perros

Hay una gran variedad de juguetes para esconder comida, en nuestra tienda tenemos unos cuántos modelos. Suelen ser pelotas huecas donde podemos meter el alimento, pero también existen juguetes con más formas y texturas que suponen auténticos retos para los perros.

Estos son solo algunos de los juegos de olfato que puedes hacer con tu perro, con ayuda de la imaginación puedes inventar más formas para desarrollar su olfato. Los resultados son muy positivos, es recomendable practicar alguno de estos juegos a diarios para un buen desarrollo mental de la mascota.

Si quieres saber más sobre la salud de las mascotas puedes echarle un vistazo a nuestro blog y seguirnos en Facebook y Twitter.

 

Dejar un comentario