5 consejos para combatir el calor en mascotas

El verano prácticamente ha llegado. Las temperaturas primaverales han subido hasta hacerse casi insoportables. A todos los animales nos afecta el calor, cuando suben las temperaturas nuestro organismo necesita un tiempo de adaptación hasta acostumbrarnos al ambiente exterior.

La transpiración es el mecanismo natural para regular la temperatura corporal. Los seres humanos transpiramos mediante el sudor. Somos capaces de segregar hasta dos litros tras una exposición a altas temperaturas o un ejercicio muy intenso. Pero las mascotas no transpiran igual, no segregan sudor a través de la piel como hacemos los humanos, los caballos o los hipopótamos. Los perros «sudan» a través de las almohadillas de sus patas y nariz, aunque hay excepciones como el perro mexicano Xoloitzcuintle que carece de pelo.

Mantener la boca abierta, con la lengua fuera y la respiración jadeante también son métodos para disipar el calor y refrigerarse. Debes tener en cuenta que los jadeos son normales en perros, pero no en gatos. Si un gato jadea puede que esté sufriendo un golpe de calor.

Desde Vitalcan vamos a daros unos cuántos consejos para combatir el calor en mascotas este verano.

1. Deja siempre agua fresca y limpia disponible

Tu mascota debe disponer a diario de agua limpia y fresca. Para perros valen los cuencos normales, pero muchos gatos prefieren fuentes con agua en movimiento. La hidratación es muy importante en los animales, sobre todo en verano. Durante el paseo lleva agua para tu perro y ofrécele beber cada poco tiempo.

Los animales más jóvenes y mayores son los más vulnerables ante las altas temperaturas. Evita que pasen calor y asegúrate de que beben suficiente agua. El alimento húmedo contiene una alta concentración de agua y puede ser una opción para mantenerlos hidratados.

beagle bebiendo, combatir el calor en mascotas

Existen accesorios para refrescar a tu mascota en verano. Desde juguetes fríos, collares,mantas y colchones refrescantes…Incluso ocasionalmente puedes ofrecerles «helados caseros para perros». Hay recetas con pienso, frutas, verduras, caldo de pollo… pero no olvides mantener una alimentación compelta y sana y no abusar de estos caprichos.

2. Evita los paseos en las horas de más calor

En verano es mejor ir a pasear con tu perro en las horas más frescas, mejor por la mañana temprano o al atardecer/anochecer cuando bajan un poco las temperaturas. Además, si  ten en cuenta que en las horas de mayor exposición el asfalto o el cemento alcanza grandes temperaturas que pueden quemar las almohadillas de tu perro. Las peores horas van desde las 12 del mediodía a las siete de la tarde.

3. Busca zonas de sombra

Los árboles regulan la temperatura del ambiente, por lo que las zonas verdes como parque y jardines son las más frescas. Aprovecha estas zonas para pasear en verano y busca las zonas de sombras para hacer paradas o descansar.

4. Los rapados no son la solución

Los perros tienen una segunda capa de pelo que actúa como termorregulador. Los rapados muy agresivos eliminan la capacidad natural del pelo para mantener una temperatura corporal adecuada. Rapar no es una forma de combatir el calor en mascotas.

Cada tipo de pelo tiene unos cuidados específicos, si quieres cortar el pelo a tu perro te aconsejamos que consultes primero con un peluquero profesional. En Vitalcan contamos con profesional cualificado en peluquería canina y felina y te asesorarán de la técnica que mejor le siente a tu mascota.

yorkshire rapado, combatir el calor en mascotas

5. No dejes a tus mascotas solas en el coche

En un coche cerrado a los pocos minutos aumenta varios grados la temperatura. A partir de los 30 minutos, el calor generado puede suponer un riesgo para su vida.

galgo en el coche, combatir el calor en mascotas

Estos son cinco consejos básicos para combatir el calor en mascotas. Existen otros factores que influyen en la regulación de la temperatura, como el sobrepeso, las enfermedades, la edad, la genética… por esta razón es importante mantener sanas y en forma a las mascotas. Visita nuestro blog y Facebook para conocer más consejos y curiosidades.

Dejar un comentario