La filariosis canina o enfermedad del gusano del corazón

¿Qué es la filariosis canina?

La dirofilariosis canina o enfermedad del gusano del corazón, es una enfermedad parasitaria grave. Es producida por un parásito llamado Dirofilaria immitis, que se transmite a través de la picadura de un mosquito y afecta principalmente a perros y gatos.

 

¿En Andalucía es frecuente la filariosis canina?

La filariosis canina es una enfermedad presente en todas las zona templadas y cálidas del mundo, incluyendo la cuenca mediterránea. Las larvas de mosquitos se desarrollan en zonas encharcadas, así que el máximo riesgo lo encontramosen zonas con humedad constante (cuencas de ríos, playas, áreas con abundante vegetación, cultivos de regadío, etc.).

 

¿Cómo se transmite el gusano del corazón?

La filariosis canina se transmite mediante las picaduras de mosquitos. Los cuales se infectan con las llamadas microfilarias (larvas del gusano) cuando se alimentan de sangre de un perro infectado. Dentro del mosquito, la larva madura durante 2 semanas hasta su estadío infectivo. Cuando el mosquito pica a otro perro deposita la larva en la capa interna de la piel. Así empeza a migrar durante 2 meses hasta encontrar una vena, desde donde rápidamente es transportada al corazón y a las arterias pulmonares. Allí se asientan, crecen hasta 30cm de longitud y, a los 6 meses de la picadura del mosquito, empiezan a producir nuevas larvas, las microfilarias. Éstas se esparcirán por el torrente circulatorio hasta que otro mosquito las ingiera e infecte a otro animal. ¡Los adultos pueden llegar a vivir 7 años en el perro! Siempre y cuando nuestro pobre compañero aguante…

 

¿Qué hacen estos gusanos?

La presencia de los gusanos en los pulmones provoca una fuerte respuesta inmunitaria, que a su vez origina una grave neumonitis (inflamación pulmonar), e hipertensión pulmonar. También hace que los perros infectados sean más propensos a accidentes tromboembólicos. Conforme avanza la enfermedad, los gusanos ya no caben en las arterias pulmonares y llegan hasta el corazón, causando una insuficiencia cardiaca congestiva. Hasta pueden llegar a la vena cava y el hígado, provocando fallo hepático y renal.

 

¿Qué síntomas tienen los perros infectados?

Por desgracia, la mayoría de perros infectados no presentan síntomas hasta los estadíos finales, cuando la curación resulta complicada. Los síntomas van desde tos hasta intolerancia al ejercicio (se cansan enseguida), dificultad para respirar, sangrados nasales, pérdida de peso aún con buen apetito, pérdidas temporales de la consciencia (síncopes). Si no se actúa rápido el perro muere por shock cardiogénico (el corazón se colapsa).

 

¿Se puede tratar?

Sí, la filariosis canina tiene tratamiento, aunque el pronóstico es siempre reservado. En nuestra clínica veterinaria podemos administrar el tratamiento antihelmíntico específico. Siguiendo un buen protocolo maximizamos el éxito cuando nos enfrentamos a esta enfermedad. Pero como siempre decimos, es mejor prevenir que curar…

¿Existe prevención para la filariosis canina?

Cualquier mosquito puede transmitir el gusano, intentar que no piquen a nuestro animal es prácticamente imposible. Actualmente existen collares o pipetas para evitar que sean picados por los mosquitos, pero no son métodos 100% efectivos. Los repelentes frente al flebótomo que transmite la leishmaniosis no repelen a todas las especies de mosquitos.

También podemos fácilmente prevenir esta enfermedad eliminando las larvas del gusano antes de que se transformen en un gusano adulto. Hasta el momento hay dos maneras (a elegir), cuya eficacia ronda el 100%:

  • Con una inyección anual aplicada en la clínica, que matará las larvas que puedan penetrar cuando pica el mosquito. Su efecto dura un año entero.
  • Con la administración mensual de comprimidos que también eliminan las larvas de Dirofilaria immitis.

En Vitalcan realizamos ambas opciones, la prevención es la mejor manera de evitar esta enfermedad.

 

 

Puedes encontrar mucho más sobre la salud de las mascotas en nuestro blog de la mano de profesionales veterinarios. También estamos disponibles en las redes sociales Facebook y Twitter donde cada día publicamos algo interesante sobre nuestros amigos los animales.

Dejar un comentario