Enfermedad del tracto urinario inferior felino

En nuestra clínica veterinaria, una de las principales causas por las cuales nos visitan nuestros pacientes felinos son los problemas urinarios. Por ello queremos informaros un poco de esta enfermedad.

El Flutd o Enfermedad del Tracto Urinario Inferior Felino, anteriormente llamada FUS o Síndrome Urológico Felino, se trata de una de las enfermedades más comunes que pueden afectar a nuestros gatos. Incluye el conjunto de enfermedades del tracto inferior como son los cristales y cálculos en la vejiga, tapones uretrales, cistitis…

Los síntomas más comunes son intentos frustrantes para orinar, con incapacidad y dolor muy intenso, sangre en la orina y micciones fuera de los lugares habituales, es decir, fuera de su bandeja. Es más grave en los machos ya que en ellos se puede obstruir la uretra con mayor facilidad debido a su pequeño diámetro.

Las principales causas de Enfermedad del Tracto Urinario Inferior Felino son:

Cristales de estruvita

Cristales de estruvita en microscopio

– Cistitis idiopática felina: inflamación de la pared de la vejiga normalmente desencadenada por procesos de estrés (cambios en su territorio, mudanzas, viajes, competencia con otro gato del hogar…)

– Cristales y cálculos de estruvita y oxalato: son minerales normalmente formados por alimentaciones de baja calidad. Los cristales se unen y forman cálculos que dañan las paredes de la vejiga y producen obstrucciones de la uretra.

– Tapones uretrales: moco de la vejiga que se une a cristales de estruvita formando tapones que obstruyen la uretra al orinar.

– Otros factores que influyen son el sobrepeso, la falta de ejercicio y el estrés

 

¿Cómo podemos prevenir la enfermedad del tracto urinario inferior felino?

– Utilizando una alimentación de buena calidad. En el mercado hay gran variedad de alimentos para gatos, pero es muy importante el asesoramiento de un buen profesional a la hora de elegir la alimentación de nuestras mascotas. Para prevenir esta enfermedad se recomienda utilizar una alimentación de gama alta que ayude a prevenir la formación de cristales.

– Fomentando que nuestro gato beba más agua. Normalmente suelen preferir el agua en movimiento y limpia. Por ello es muy recomendable el uso de fuentes de agua para gatos que además de mantener el agua en movimiento suelen tener un filtro para mantenerla limpia.

– Evitando el estrés. Aunque no somos conscientes nuestros gatos pueden sufrir estrés en muchas situaciones. Por ello tenemos que intentar minimizarlas en la medida de lo posible. Por ejemplo, cuando hay más de un gato en el hogar siempre se recomienda tener varios areneros, que estos sean de suficiente tamaño y fácil acceso. También es importante que tengan zonas de juego, zonas altas donde poder subir y algún rascador donde poder rascar. Para situaciones puntuales de estrés recomendamos el uso de feromonas que tenemos disponibles.

 

¿Cómo podemos tratar la enfermedad del tracto urinario inferior felino?

El tratamiento de esta patología depende mucho del estado del animal en el momento del diagnóstico. Si son detectados a tiempo antes de que se produzca una obstrucción normalmente el manejo sólo es dietético controlando la alimentación del animal y el estrés (uso de feromonas y manejo del ambiente).

Si por el contrario el gato ya se encuentra obstruido necesitará además un sondaje urinario bajo anestesia general. De este modo se podrá liberar esta obstrucción y corregir los problemas secundarios que haya originado la imposibilidad para orinar (deshidratación, problema renal secundario, infección urinaria…).

En el peor de los casos algunos gatos llegan a requerir una cirugía drástica. Esta cirugía la podemos realizar en nuestro centro veterinario, para evitar las frecuentes recaídas o para solucionar situaciones de obstrucción en las que es imposible el sondaje. Este procedimiento está denominado Uretrostomía perineal y consiste en ampliar el diámetro de la uretra amputando el pene y suturando la uretra a la piel. De esta manera evitamos que el gato pueda volver a obstruirse y pueda vivir feliz el resto de su vida.

Leave a Comment